La Xunta inicia trabajos de campo para evaluar la calidad de los servicios de transporte público en los que se potencia la participación ciudadana

La campaña da continuidad a la iniciativa puesta en marcha el año pasado por primera vez en todo el territorio de la comunidad y tendrá una duración de 7 semanas

Se realizarán más de 13.000 encuestas a bordo, se analizará la calidad de la prestación del servicio en cerca de 1.800 expediciones y también en el transporte compartido

Santiago de Compostela, 20 de abril de 2022.- La Xunta inicia este miércoles la campaña anual de trabajos de campo dirigida a evaluar la calidad del transporte público interurbano en los que se potenciará la participación ciudadana.

 

Esta campaña da continuidad a la puesta en marcha por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad el año pasado, que analizó la calidad de los servicios de autobús en todo el territorio gallego.

 

Los trabajos de campo se realizarán durante 7 semanas e incluirán, como en la campaña anterior, encuestas a usuarios, no usuarios y centros de enseñanza con transporte integrado, junto con observaciones anónimas empleando la técnica de cliente ‘misterioso'.

 

Con el fin de tener una valoración completa del transporte público interurbano y conocer la percepción que tienen los usuarios de la prestación de este servicio público, se realizarán 13.200 encuestas a bordo de los autobuses y en las paradas, que permitirán conocer el perfil de los usuarios y el uso del servicio que realizan, así como medir su satisfacción segundo los distintos criterios de calidad identificados.

 

También se obtendrá una valoración de carácter objetivo, con 1.793 observaciones anónimas realizadas según la técnica de cliente ‘misterioso' por personal formado a bordo de los autobuses. Estas intervenciones permitirán supervisar el cumplimiento de los servicios y también los indicadores de calidad en su prestación.

 

La planificación de los trabajos de campo asegura la realización de encuestas y observaciones anónimas distribuidas a nivel territorial y por concesión, con el fin de conocer con detalle a situación de toda la comunidad.

 

La campaña incluye también la realización de 459 encuestas a los centros de enseñanza que cuentan con transporte compartido con el fin de conocer su valoración sobre el uso y la calidad percibida.

 

Además, los trabajos se completan con 400 encuestas telefónicas a no usuarios del transporte público interurbano de la Xunta para conocer las principales razones por las que no emplean el autobús.

 

La campaña de este año incrementará los canales de participación. De manera adicional a las más de 13.000 encuestas presenciales previstas a usuarios, a partir de la próxima semana a ciudadanía podrá dejar su valoración directamente a través del portal www.bus.gal

 

También a través de la técnica ‘cliente misterioso' se revisarán de manera particular las líneas que prestan servicio a todos los centros penitenciarios de Galicia, que cuentan con servicios específicos implantados desde el mes de enero.

  

Los datos recogidos en los trabajos de campo servirán para analizar la evolución de cada uno de los indicadores de calidad a lo largo del tiempo y contribuir a la toma decisiones sobre medidas que permitan seguir mejorando el servicio de transporte interurbano de la Xunta, conformado por 3.436 líneas que movilizan 3 millones de viajeros al mes y suponen una inversión autonómica de 80 M€ al año.

 

En línea con los resultados obtenidos el año pasado, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad potenció actuaciones como la renovación de marquesinas y los avances en la activación del sistema SAEGAL, que permitirá ofrecer información en tiempo real a los usuarios o confirmar la regularidad de paso por las paradas de los autobuses.

 

La campaña anual de trabajos de campo complementa el trabajo de seguimiento y mejora continua del transporte público interurbano que mantiene la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.