La Xunta forma a los empleados públicos para dar respuesta a los retos de la Administración desde la innovación

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y la directora de la Escuela Gallega de Administración Pública, Susana Rodríguez-Campos, participaron esta tarde en la apertura de la II edición del curso sobre Compra Pública de Innovación

Este curso, que permitirá formar la 30 empleados públicos de la Administración autonómica y local, forma parte del programa Innpulsa CPI de la Xunta de Galicia para promover la cultura de la innovación en la Administración, que incluye el Premio al Empleado Público Innovador o acciones formativas
 

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2022.-

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Susana Rodríguez-Campos, participaron esta tarde en la inauguración de la segunda edición sobre el curso de Compra Pública de Innovación organizado conjuntamente por Gain y la EGAP.

Argerey destacó que la Compra “Pública de Innovación es el grande instrumento de apoyo a la I+D porque, por un lado, permite que las empresas hagan I+D+i compartiendo los riesgos y posibilita que salgan adelante proyectos que de otro modo serían difícilmente asumibles por las empresas, y, por otro lado, le permite a las Administraciones dar respuesta a sus retos desde la innovación”.

Argerey hizo estas declaraciones en la apertura del curso “Bootcamp: Itinerario de Excelencia en la Demanda de Innovación”, que se desarrollará hasta el 27 de abril presencialmente en la sede de la Escuela Gallega de Administración Pública. El objetivo de esta formación es capacitar al personal empleado público en la implementación de procesos de Compra Pública de Innovación en sus entidades para aprovechar al máximo los fondos de la línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) que el Gobierno central habilitará próximamente.

Este curso, a lo que asistirán una treintena de empleados públicos de diferentes departamentos de la Xunta, forma parte del programa Innpulsa CPI, puesto en marcha por la Agencia Gallega de Innovación en el año 2017 para promover la cultura de la innovación en la Administración y evolucionar hacia organizaciones públicas más orientadas a la ciudadanía y capaces de anticiparse al mercado. En el marco de este programa, se han organizado tres ediciones del Premio Empleado/a Público/a Innovador/la, acciones formativas y dos convocatorias para identificar propuestas de proyectos en las Administraciones públicas gallegas.

Galicia tiene amplia experiencia en la utilización de este instrumento de contratación, ejecutando 250 millones de euros en proyectos de CPI en la última década. En el período 2007-2014, la Comunidad concentró el 40% de la inversión total en proyectos de CPI de toda España y fue merecedora del Premio Nacional de Innovación en la categoría de CPI en dos ocasiones por las iniciativas Hospital 2050 y InnovaSaúde y el Polo Aeroespacial de Galicia.

Por su parte, la directora de la Escuela Gallega de Administración Pública incidió en la importancia de la contratación pública dentro de los planes de formación del organismo, especialmente desde la aprobación en 2017 de la nueva Ley de contratos del sector público, que introdujo numerosas novedades normativas. Desde ese momento a EGAP convocó una amplia oferta formativa en la materia, con actividades generales y otras específicas, con la finalidad de formar al personal empleado público en un ámbito tan esencial.

Así, el curso iniciado hoy tiene como finalidad acercar los conocimientos necesarios para impulsar una contratación pública que fomente la innovación en Galicia y que sirva para eliminar los obstáculos que impiden promover la innovación desde la demanda.

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