La conselleira de Infraestructuras y Movilidad participó de manera telemática en el 5º Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra desde hoy en Granada

Ethel Vázquez apela a la implicación del conjunto de Comunidades Autónomas para evitar que la futura Ley estatal de movilidad sostenible agrave las desigualdades territoriales

Manifiesta la "inquietud" de Galicia ante un texto legal que propone supeditar la ejecución de carreteras a la rentabilidad económica, lo que dificulta garantizar la conectividad en el rural

Califica de "error” la decisión de impedir destinar fondos ‘Next Generation' a la ejecución de carreteras por desaprovechar una gran oportunidad para avanzar en la vertebración territorial

Destaca el desafío de la conservación de carreteras, un fin a lo que la Administración autonómica destina cerca de 50 M€ cada año

Advierte de que Galicia no aceptará un sistema de pago por uso de autovías basado en distancia recorrida, pues acentuaría su posición geográfica periférica

Apuesta por el diálogo con el sector y con las autonomías para afrontar de forma ágil y certera desde lo Gobierno de España la grave crisis de materiales que dificulta la ejecución de las obras públicas en el momento de la recuperación económica
 

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2022

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, apeló hoy a la implicación del conjunto de comunidades autónomas para evitar que la futura Ley estatal de movilidad sostenible agrave las desigualdades territoriales.
Vázquez Mourelle participó esta destreza de manera telemática en el 5º Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra desde hoy en Granada y cuya organización es impulsada por la Asociación Española de la Carretera en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras *y Territorio del Gobierno andaluz.

En ese marco, manifestó la "inquietud" de Galicia ante el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible del Ejecutivo central, a lo que la Xunta viene de presentar alegatos, y que considera lesivo para la Comunidad gallega.

Recordó que Galicia cuenta con 30.000 núcleos de población caracterizados por la dispersión y el envejecimiento y precisa de vías de comunicación idóneas. En este sentido, rechazó la propuesta de la Ley de supeditar la ejecución de nuevas carreteras a la rentabilidad económica.

Vázquez Mourelle rechazó las políticas viarias que cuestionan las inversiones en nuevas vías vertebradoras y se limitan a promover la concentración de población en los grandes cascos urbanos y manifestó el orgullo de Galicia al ser una comunidad eminentemente rural, pero indicó que el objetivo de seguir manteniendo esta esencia no puede cumplirse sin una idónea conectividad.

Por ese motivo, la conselleira llamó a la responsabilidad y a la solidaridad de las comunidades y de los agentes sociales para hacer de las políticas de movilidad y de gestión de carreteras un motor de igualdad e integración territorial.

En su intervención, Ethel Vázquez calificó de "error” la decisión de impedir destinar fondos ‘Next Generation' a la ejecución de carreteras por desaprovechar una gran oportunidad para avanzar en la vertebración territorial.

Desafíos de las Administraciones

La conselleira puso en valor las carreteras, al ser esenciales para el progreso económico y el bienestar ciudadano y destacó el desafío que representa su conservación en condiciones idóneas.

La ese respeto, indicó que la Xunta gestiona una red de 5.500 km de vías autonómicas a la cuya conservación y mejora destina cerca de 50 millones de euros cada año, buena parte del presupuesto del departamento de carreteras.

Ethel Vázquez se refirió al desafío que supone la conservación de carreteras, pero advirtió de que Galicia no podrá aceptar un sistema de pago por el uso de autovías que se base en los kilómetros recorridos, puesto que esto acentuaría la posición geográfica periférica de Galicia.

Finalmente, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad apostó por el diálogo con el sector y con las Comunidades autónomas para afrontar de forma ágil y certera desde lo Gobierno de España la grave crisis de precios y abastecimiento de materiales que dificulta la ejecución de obras públicas en este momento de inversiones por la recuperación económica.
 

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