El Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad fue entrevistado hoy en la Radio Galega

Román Rodríguez confirma la incorporación de la materia de Filosofía al currículo de ESO para el próximo curso

Denuncia que la publicación de la parte estatal de los textos constata la devaluación de la cultura del esfuerzo y rompe con la igualdad de oportunidades y con el papel de la educación como ascensor social

Frente a esto, reivindica el modelo propio de Galicia avalado por los resultados, por lo que la Xunta seguirá apostando reforzando contenidos académicos vinculados a las competencias técnicas y STEM, pero también la formación humanista con la incorporación de la Historia anterior a 1812 en la etapa de Bachillerato

Santiago de Compostela, 6 de marzo de 2022

Galicia incorporará la Filosofía en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para el próximo curso como materia optativa. Así lo confirmó esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega, donde explicó que su departamento está trabajando en el refuerzo de los contenidos humanistas de los currículos para arreglar los defectos de la parte estatal de los textos elaborados por el Ministerio de Educación, que se unirá al impulso de competencias técnicas y STEM.

En esta línea, la Consellería de Educación va a introducir como optativa la materia de Filosofía en ESO, aunque en estos momentos los equipos de trabajo están perfilando la parte autonómica para ver en qué curso se va a ofertar. “El objetivo -señaló el conselleiro- es formar ciudadanos críticos, libres y que no sean manipulables”. A esto se añade también la incorporación de la Historia de España anterior a 1812 en la etapa de Bachillerato, cuestión que fue obviada por el Gobierno del Estado en el currículo de esta etapa aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

Por otro lado, el conselleiro aprovechó para advertir, una vez más, que la constante tardanza por parte del Ministerio y los cambios en los textos -los definitivos no se correspondiente con los borradores puestos a disposición de las Comunidades Autónomas- “está generando un caos e improvisación que ponen en serio riesgo la organización del curso”.

“Las Comunidades -explica- estábamos trabajando con borradores, que son diferentes a los textos publicados, por lo que precisamos de un tiempo de adecuación de contenidos además de otro de tramitación administrativa de nuestros decretos para lo cual se precisan entre seis y siete meses”. “Esto significa que vamos a iniciar el curso sin tener aprobados los decretos”, alerta.

Romper con la cultura del esfuerzo

Asimismo denuncia que la publicación de la parte estatal de los currículos de todas las etapas “desgraciadamente nos confirma la devaluación de la cultura del esfuerzo y rompe con la igualdad de oportunidades y con el papel de la educación como ascensor social”. “El Gobierno del Estado está dando pasos constantes para devaluar un sistema educativo que está sufriendo cambios y modificaciones que generan un estrés muy potente en el sistema”.

Frente a eso, explicó que su departamento va a seguir trabajando para blindar el sistema educativo gallego como “un modelo propio y de éxito” avalando por los informes externos a través de la apuesta “por la calidad, por la igualdad de oportunidades, por la equidad, apostando por quien más lo precise y por la educación en valores”.

Imágenes relacionadas