El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad defiende ante el Parlamento el modelo gallego basado en la calidad y el esfuerzo y avalado por los resultados

Galicia reforzará los contenidos humanistas en los currículos educativos con la incorporación de la historia anterior a 1812 en bachillerato

Román Rodríguez destaca la importancia de formar “ciudadanos libres, críticos y analistas” frente a la cultura del “tanto da y del facilismo” que promueve el Gobierno del Estado

Advierte de que la tardanza del Ministerio en la publicación de los currículos “pone en grave riesgo” la organización del próximo curso así como “la calidad, la igualdad y la equidad de nuestro modelo propio”

Santiago de Compostela, 5 de abril de 2022

Galicia va a reforzar los contenidos humanísticos en los currículos educativos con la incorporación de la Historia anterior a 1812 en Bachillerato, cuestión que el Gobierno del Estado obvió introducir en los textos y que la Xunta considera fundamental en el desarrollo académico del alumnado, y que se compaginará con el impulso de las competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología).

Así lo aseguró esta tarde ante el Pleno del Parlamento el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que defendió la importancia de la formación humanística, que resulta elemental en la responsabilidad de formar “ciudadanos libres, críticos y con capacidad analítica”, frente al “tanto da y del facilismo” que promueve el Gobierno del Estado. Una línea de trabajo que, fue suficiente el conselleiro, “es todo el contrario de la apuesta por la calidad y la cultura del esfuerzo que en Galicia está avalada por los resultados”, en alusión a los datos PISA o a la reducción del abandono temprana al histórico 8,1% (frente al 25,8% de 2009).

Modelo gallego de éxito

Román Rodríguez defendió el modelo educativo propio de Galicia como “un modelo de éxito” que ofrece certezas a través de proyectos consolidados y renovados para afrontar los nuevos retos educativos. “Un logro compartido -subrayó- gracias al trabajo conjunto de la Administración educativa, equipos directivos, docentes, alumnado y familias”.

No obstante advirtió que este modelo “se va a ver afectado por los cambios derivados de la nueva ley educativa debido a la irresponsabilidad del Ministerio, a la falta de consistencia y a los defectos académicos en los textos propuestos así como al inadmisible retraso en la aprobación de los currículos”. “Vemos en serio riesgo la calidad, la igualdad y la equidad del modelo educativo gallego por los incumplimientos y retrasos del Ministerio en la aprobación definitiva de los currículos de la LOMLOE”, lamentó.

Plazos incumplidos

En opinión de Román Rodríguez, esta confluencia de elementos “está provocando grandes incertidumbres para la comunidad educativa, especialmente para los equipos directivos y los docentes, que tienen que organizar y preparar la parte académica de cada una de las materias y que, como llevamos insistiendo desde hace meses, estamos ya con los plazos muy ajustados”. “Aun no conocemos oficialmente el texto del de Bachillerato -aprobado hoy en el Consejo de Ministros-, y el de ESO se aprobó en la última semana de marzo”, recordó.

A esto se añade, además, que los currículos publicados por el Ministerio difieren de los borradores remitidos con anterioridad, por lo que ahora los 27 grupos de trabajo que en Galicia llevan meses preparando la parte autonómica a la espera de los textos definitivos de la parte estatal, tienen que volver a revisar todos los contenidos y hacer los ajustes necesarios antes de completar los trámites administrativos que exigen estos textos normativos y que suponen un promedio de siete meses.

La Consellería va a llevar a cabo este processo con la máxima celeridad, pero hace falta tener en cuenta que los textos de los currículos son decretos que deberán ser remitidos a la Asesoría Jurídica General para su consulta, pasar los trámites de información oportunos, con el informe preceptivo del Consejo Escolar e informe favorable del Consello Consultivo de Galicia, entre otros, antes de ser aprobados en Consello da Xunta y publicados en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor.

A pesar de estas adversidades, el representante de la Xunta de Galicia se comprometió a respetar “el marco normativo estatal sin renunciar al mantenimiento de un modelo educativo propio y de calidad para la enseñanza gallega”. “Es momento de pensar en nuestro enseñanza, de reconocer lo que funciona bien y de seguir mejorando. Galicia está legitimada para poner en valor su modelo educativo porque abarca proyectos educativos acordes con los retos que vive la sociedad actual”, finalizó.

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