La Xunta pone en marcha el dispositivo de atención sanitaria a los refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania

Alrededor de 40 ciudadanos procedentes de Ucrania fueron atendidos hoy en el punto habilitado en la sala Eisenman de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela

La atención que se les presta es sanitaria, examen del estado de salud, cribados y vacunas, y también atención de tipo administrativo, puesto que se les tramita el alta en la base de datos del Sergas.

Los particulares, o entidades que acogen refugiados y refugiadas, deben solicitar cita a través del correo electrónico desplazados.ucrania@sergas.es

Santiago de Compostela, 30 de marzo de 2022

El conflicto que tiene lugar en Ucrania está provocando en los últimos días el desplazamiento de numerosas personas de ese país hacia Galicia. Como consecuencia, debe proporcionarse a estas personas el mismo nivel de protección sanitaria que al resto de la ciudadanía gallega en cuanto a las medidas de prevención y control de enfermedades.
Esta atención tiene que ser coordinada y necesita de un protocolo de actuación para una primera toma de contacto que englobe tanto la atención sanitaria como las actuaciones en salud pública. Los resultados de esta primera atención deben estar disponibles para los profesionales sanitarios con el objetivo de hacer el seguimiento del estado de salud de esta población, por lo que deben ser incorporados a los sistemas de información existentes en el Sergas.

Solicitud de cita

La falta de cifra oficial, se calcula que hoy hay en Galicia alrededor de un millar de desplazados y desplazadas. Compre destacar, además, que para poder beneficiarse de la sanidad pública necesitan tener el Número de Identificación Extranjero (NIE), que se gestiona en dependencias policiales. El siguiente paso para obtener la cita es solicitarla a través del correo electrónico desplazados.ucrania@sergas.es.

Un equipo formado por profesionales del Servicio Gallego de Salud atenderá a los ciudadanos ucranianos con la ayuda de un intérprete.
Los puntos de atención están organizados en varios espacios, con puestos de tramitación administrativa para la gestión de documentación sanitaria atendidos por personal administrativo del Sergas; puestos sanitarios, atendidos por personal técnico de salud de atención primaria y personal de enfermería, para la atención sanitaria; y puestos de atención psicológica.

Alta en el sistema de información

En el puesto de tramitación administrativa, el personal procederá a realizar el alta administrativa en la base de datos del Sergas, proporcionándole a la persona la documentación sanitaria que acredite el aseguramiento.
Profesionales del Sergas realizará una anamnesis (información recopilada mediante preguntas específicas) a la persona desplazada. El resultado de la valoración sanitaria se recogerá en un informe en el que figurarán las alergias y antecedentes familiares de enfermedades; los tratamientos farmacológicos actuales; el estado de vacunación; discapacidades, lugar en el que reside, y convivientes. La información recabada se incluirá en la historia clínica electrónica y estará disponible para futuras atenciones tanto en atención primaria como hospitalaria.

Cribados

Por su parte, el personal de enfermería realizará pruebas de diagnóstico de la infección tuberculosa en personas de 14 o más años; extracción sanguínea para pruebas serológicas (hepatitis y VIH) en personas de 14 o más años; y pruebas de antígeno covid, si presentan síntomas compatibles y pertenece a un grupo vulnerable.
Señalar, asimismo que el GIPCE, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias del 112 prestará, en todo momento, su colaboración en estos puntos de atención.
Destacar la complejidad del protocolo debido, en primer lugar, a la barrera idiomática, y en segundo lugar porque todas las personas desplazadas necesiten tener el NIE.

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