La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el secretario general técnico de la Consellería y el director general de Movilidad, mantuvieron un primer encuentro con representantes del transporte y del Clúster de la función logística de Galicia

La Xunta y los actores de la cadena logística consensuarán las aportaciones a la Ley que prepara el Gobierno de España para el sector del transporte con el objetivo de que se tengan en cuenta las características diferenciales de Galicia

Ethel Vázquez apunta a la atomización del sector del transporte en la comunidad, una realidad que define su estructura y funcionamiento, donde el 80% de las empresas no tienen más de 2 trabajadores

La Xunta y los transportistas, distribuidores y cargadores también impulsan una mesa general de diálogo para identificar los principales puntos críticos de la cadena del transporte y de la logística, constituyendo luego distintas mesas de diálogo para avanzar en el trabajo

Santiago de Compostela, 30 de marzo de 2022

La Xunta y los actores de la cadena logística de Galicia consensuarán las aportaciones desde Galicia a la Ley que prepara el Gobierno de España para aplicar al sector de transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria. El objetivo de esta iniciativa es acercar propuestas constructivas y adelantarse para que en esa ley se tomen en consideración las características diferenciales de Galicia, toda vez que el sector, aquí, está muy atomizado.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron esta mañana un primer encuentro con representantes del sector del transporte y del Clúster de la función logística de Galicia, donde están representados los distintos actores de la cadena logística, encuentro en el que se adoptó esta primera decisión.

La titular de Infraestructuras y Movilidad apuntó a la atomización del sector del transporte en Galicia, una realidad que define su estructura y funcionamiento. Explicó que el 80% de las empresas de transporte terrestre de mercancías no tienen más de 2 empleados, además de presentar realidades muy variadas: desde empresas de autónomos que trabajan con contratos de larga duración a empresas de autónomos que trabajan fundamentalmente en transporte puntual.

La Xunta, los transportistas, distribuidores y cargadores también acordaron impulsar una mesa general de diálogo para identificar los principales puntos críticos de la cadena del transporte y de la logística en Galicia.

A partir de esta mesa general, se avanzará luego en el trabajo a través de la constitución de diferentes mesas donde se abordarán los distintos asuntos que se consideren prioritarios.

Los actores implicados se dan el plazo de un año para la elaboración del Libro de buenas prácticas del transporte, que aglutinará las principales conclusiones y reflexiones extraídas de las mesas que trabajo que se constituyan, orientado a favorecer un mejor funcionamiento de toda la cadena logística gallega.

También se propondrán iniciativas legislativas y no legislativas para ser trasladadas al Gobierno de España, como administración con competencia en la materia.

Vázquez Mourelle destacó el papel mediador de la Xunta, atendiendo a la demanda que los transportistas trasladaron al Gobierno gallego en los encuentros mantenidos en las últimas semanas para mejorar su situación actual.

Recordó la complicada situación vivida en las últimas semanas por el paro del sector del transporte de mercancías por carretera, un sector, dijo, que se ha demostrado que es esencial e imprescindible.

En estos días, explicó, además de representantes del sector del transporte que pidieron la constitución de estas mesas de diálogo permanente, también muchos actores de la cadena logística de Galicia se pusieron en contacto con la Xunta solicitando mediación para tratar de impulsar corredores seguros para permitir el transporte de productos esenciales, como material sanitario o alimento para las granjas de animales, entre otros.

Ethel Váquez incidió en que, pese los avances de los últimos días, los problemas de fondo el sector del transporte de mercancías no están solucionados, y por eso trasladó la voluntad y el trabajo de la Xunta para mediar y servir de enlace entre los distintos eslabones de la cadena logística de Galicia, y para dar traslado al Gobierno central, competente en la materia, de las decisiones y acuerdos que se vayan adoptando.

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