La Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de avisar al teléfono 012 de la presencia de nidos de avispa velutina ante el aumento de su actividad en esta época del año

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy al equipo de la empresa pública Seaga que se encarga este año de la retirada de los nidos de esta especie

El equipo de Seaga retiró casi 18.000 nidos el año pasado y en este 2022 actuará en 306 municipios, el 98% del total

Boqueixón (A Coruña), 25 de marzo de 2022

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy a los equipos de la empresa pública Seaga que se encargarán este año de la retirada de nidos de avispa velutina en el marco del Plan centralizado de retirada de nidos de esta especie acordado en 2020 entre la Xunta y los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). En el encuentro, recordó la importancia de que la ciudadanía contacte con el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 cuando se detecte un nido de avispa asiática toda vez que en esta época del año comienza el aumento de su actividad.

En 2021, en el segundo año en vigor de este plan, los efectivos de Seaga encargados de este encargo en los 300 ayuntamientos gallegos adheridos eliminaron casi 18.000 nidos. En este año -segundo apuntó Natalia Prieto- actuarán en 306 ayuntamientos, 6 más que el año pasado y 21 más que los 285 de 2020, consiguiendo ya al 98% de los municipios de la comunidad.

La Xunta continuará dotando al equipo de intervención de los medios materiales necesarios para realizar el trabajo con todas las garantías y poder ser más eficientes. Así, entre su equipación cuentan con marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértigas de fibra de carbono ligeras y fácil de usar y bombas de batería para la impulsión de biocida, que facilitan y agilizan el trabajo de neutralización de los nidos.

Al igual que en años anteriores, desde la alerta recibida en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, el plazo medio para su retirada es de 5 días hábiles, si bien puede ser mayor en casos donde los nidos son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios. Cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos son derivados a los servicios a través del 112.

En este año, el Gobierno gallego está trabajando en la implantación de nuevas funcionalidades aprovechando el papel de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con los ciudadanos complementarias a las llamadas. Ya el año pasado se contactó por SMS con las personas que comunicaron el aviso para informarles de la resolución con un total de 21.836 mensajes enviados, además de integrar en el servicio de comunicación de resolución de avisos SMS la nueva aplicación Controlvelutina.

A través de esta APP, los efectivos de Seaga gestionan los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. Además, se integró con los servicios de emergencia del 112 con el objetivo de derivar automáticamente los avisos más urgentes para activar los medios de retirada desde el 112.

La renovación del encargo permite que se continúe a ofrecer una solución homogénea en todas las zonas afectadas y conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos de avispa velutina a lo largo de este año. De este modo, la Xunta trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra esta especie invasora y reducir la intranquilidad que les ocasiona su presencia a los ciudadanos después de redoblar en 2020 los esfuerzos y actuar de forma centralizada.

Balance de 2021

En cuanto al balance del año pasado, de los casi 18.000 nidos eliminados o neutralizados, Natalia Prieto concretó que, por provincias, destaca Pontevedra con 7.575, seguida de A Coruña con 6.417, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 2.166 y 1.699 nidos respectivamente. Al total de los nidos retirados se suman otros 3.363 que eran inactivos, 3.735 casos en los que no procedió actuar por tratarse de otras especies diferentes de avispa velutina o por no poder visualizarse de forma directa, y otros 1.400 por ser avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos de la zona.

La cifra más elevada de llamadas a lo largo de 2021 se registró en el pasado mes de agosto con 6.300. Por eso, entre los meses de julio y octubre del año pasado se reforzó la línea específica del teléfono para extender su cobertura a todos los días de la semana desde las 08,00 a las 20,00 horas, coincidiendo con la época de mayor actividad, mientras que el resto del año estuvo activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08,00 a 17,30 horas.

Los más de 27.200 avisos totales registrados en 2021 suponen un 16% menos que el ejercicio anterior debido, por una parte, a las labores de trampeo realizadas por los apicultores al inicio de la pasada primavera que en 2020 no se habían podido llevar a cabo debido al confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus y que son imprescindibles para la captura de las reinas y para impedir la formación de millares de nidos. También las malas condiciones climatológicas, con frío y lluvias, limitaron la extensión de la velutina durante el verano pasado.

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