La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la alcaldesa de Lugo firmaron las escrituras por las que se ceden los espacios públicos de la fase II de este área empresarial

La Xunta avanza que el próximo miércoles se adjudicará por 1,5 millones de euros las obras de urbanización de la fase III de As Gándaras

Ángeles Vázquez adelanta que este parque se ampliará en más de 35.000 m2, con los que se facilitarán 25 nuevas parcelas, que ya fueron incluidas en el concurso para la adquisición de suelo empresarial convocado en febrero y que se cierra el 30 de marzo

Explica que el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, por lo que -si no hay incidentes- a finales de este año o principios de 2023 deberían estar finalizadas

Lugo, 25 de marzo de 2022

La Xunta avanza que el próximo miércoles, 30 de marzo, se celebrará una reunión del Consejo de Administración de Xestur, donde se adjudicará las obras de urbanización de la Fase III del parque empresarial de As Gándaras, por 1,5 millones de euros. Así se lo adelantó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la firma de las escrituras de cesión de las zonas verdes, viarios, aparcamientos y dominio público de la Fase II de este área económico.

Esta nueva fase implica aumentar el parque en una superficie bruta de 55.768 m2, de los cuales se destinarán a parcelas 35.424 m2, es decir, se definirán 25 nuevas parcelas que los interesados ya pueden adquirir presentando su oferta al concurso convocado para la adquisición de suelo empresarial -por Xestur en febrero-, que también se cierra el próximo miércoles.

La conselleira detalló que existen tres parcelas de gran tamaño (dos de 2.698 m2 y una de 5.252 m2) y las restantes tienen entre 992 y 1.200 m2, también se dispondrán casi 140 plazas de aparcamiento.

Al mismo tiempo, indicó que la propuesta que se ratificará el próximo miércoles fija un plazo de ejecución de nueve meses; por lo que si los trabajos avanzan al ritmo esperando y no se registran incidentes, las obras deberán finalizarse a finales de este mismo año o principios de 2023.

Ángeles Vázquez destacó que esta zona del ayuntamiento de Lugo ha mudado mucho desde el año 2008 cuando se iniciaron las obras de la primera fase, en la que se construyeron 118 parcelas que suman una superficie de 372.845 m2. Posteriormente, se abordó la segunda fase, que supuso habilitar 12 nuevas parcelas en 45.346 m2 y 530 plazas de aparcamiento.

“Hoy la Xunta cede al Ayuntamiento las zonas verdes, viarios, aparcamientos y zona de dominio público de la fase 2 de este parque empresarial, terrenos que suman un valor de casi dos millones de euros”, destacó Vázquez Mejuto.

Se trata de un ámbito que abarca 52.308 m2, que se distribuyen en zonas verdes, viarios y zonas de aparcamiento, un plaza y cuatro calles y que ahora -como patrimonio de la Administración local- será responsabilidad del Ayuntamiento el mantenimiento y conservación.

Por último la conselleira destacó que el parque empresarial de As Gándaras es un referente y ejemplo de cómo poner suelo a disposición de los empresarios, pues se fue ejecutando por fases y la medida que se detectaba demanda. La inversión movilizada por el Gobierno gallego para la materialización de las tres fases se eleva a los 53 millones de euros.