La Xunta asesora al ayuntamiento de A Peroxa sobre el proceso de adhesión a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística

Durante la reunión, se analizaron las principales características territoriales del término municipal ourensano, que cuenta con una gran diversidad de núcleos de población

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2022

La Xunta de Galicia está asesorando al Ayuntamiento de A Peroxa sobre el procedimiento de adhesión a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), organismo autonómico que desde 2009 se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa en esta materia, asumiendo parte de las competencias de las entidades locales adscritas y ofreciéndoles su asistencia técnica y jurídica.

Con este objetivo, el director de la APLU, Jacobo Hortas, y el alcalde, Manuel Seoane, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo para hablar, entre otros asuntos, de una posible integración del ayuntamiento ourensano en la Agencia, a la que ya se incorporaron hasta el momento un total de 91 municipios gallegos.

En este sentido y tras hacerle entrega al regidor de un borrador de convenio de adhesión, el director del organismo le explicó algunas de las particularidades y ventajas que conlleva integrarse en la APLU. Además de la delegación de competencias municipales en materia de disciplina urbanística en suelo de núcleo rural, se refirió también la que los ayuntamientos pueden derivarles consultas de diversa índole y mismo solicitar formación específica en la materia para mantener al día a sus técnicos municipales.

Asimismo, analizaron las principales características territoriales de A Peroxa, un ayuntamiento que, tal y como subrayó el propio alcalde, destaca por tener una gran diversidad de núcleos de población, lo que supone también un desafío desde el punto de vista urbanístico.

Jacobo Hortas, por su parte, agradeció al alcalde su interés, incidiendo en la importancia de que los ayuntamientos gallegos muestren un compromiso cada vez mayor a favor de un correcto aprovechamiento urbanístico del territorio y de la protección del paisaje. De hecho, destacó que la APLU comparte ese mismo objetivo, por lo que contar con su ayuda y asesoramiento puede resultar de gran interés para las entidades locales.

En la misma línea, recordó que el principal fin con el que nació este organismo de naturaleza consorcial —la primera agencia urbanística de ámbito autonómico que se puso en marcha en España— es velar por la legalidad y garantizar el control sobre las posibles infracciones que se produzcan en la materia, ejerciendo funciones de control e inspección pero también de asesoramiento e interpretación de la normativa vigente.

Así, el director de la APLU explicó que sus técnicos e inspectores mantienen un contacto permanente con los ayuntamientos en relación la aquellos asuntos que afectan al ámbito del urbanismo y a la ordenación del territorio, conscientes de la importancia que tiene apoyar y estar cerca de las entidades locales para velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística.
 

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