El centro de salud de A Parda resuelve el 99% de las llamadas perdidas en el mismo día gracias a la plataforma tecnológica CRM100

Desde su puesta en marcha, el pasado 10 de noviembre, recibió más de 8.000 llamadas, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 48 minutos

A los 40 centros de salud en los que ya está en funcionamiento el sistema CRM100, se sumarán otros 20 más a partir de este mes, con el objetivo de extenderlo a toda la Comunidad a lo largo de este 2022

Pontevedra, 17 de febrero de 2022

El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, visitó, esta mañana, el centro de salud de la Parda, en Pontevedra; en el que, está instalada la plataforma tecnológica CRM100, el sistema de gestión de la relación con el paciente. Una solución innovadora que, en el marco del proyecto europeo Código 100, la consellería de Sanidad puso en marcha, desde comienzos del año pasado, en 40 centros de salud de toda Galicia.

Tal y como destacó el gerente del Sergas, esta aplicación incorpora un servicio de atención telefónica personalizada: “Permite resolver el 100% de las llamadas perdidas en un mismo día y con un tiempo máximo de respuesta de dos horas”. En el caso concreto de A Parda, desde la entrada en funcionamiento, el pasado 10 de noviembre, el centro de salud recibió, a través del CRM100, un total de 8.301 llamadas –lo que supone un promedio de 117 llamadas al día-, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 48 minutos. El 99% de los casos se resuelven en el día; una cifra que desprende los buenos resultados de estos tres meses de actividad del sistema en el centro.

Acompañado de la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo; y del gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez; José Flores apuntó que este sistema se incorporará a otros 20 centros de salud más a partir de este mes. El objetivo, añadió, es desplegar, a lo largo de este 2022, esta plataforma tecnológica a toda Galicia.

Un sistema clave en la gestión de la pandemia


Según ahondó, esta aplicación permite gestionar, mejorar y evaluar la interacción entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios. “Y lo hace potenciando todos los canales digitales y las aplicaciones TIC que Galicia tiene desplegadas en el ámbito de la salud”, apuntó el gerente del Sergas, quien recordó la posición que tiene Galicia de referente internacional en innovación en el ámbito sanitario.

Y subrayó el papel clave que el sistema CRM100 está teniendo en la gestión de la pandemia. Así, se refirió la que las funciones automáticas que incluye esta plataforma permitieron optimizar la monitorización de los pacientes con covid y de sus contactos estrechos; el envío de las encuestas para estudiar los síntomas de la covid persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación; o el lanzamiento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos o dar de alta en la plataforma É-Saúde.

Compromiso con la atención primaria

Por otra parte, aprovechó para destacar el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en este área sanitario, en cuanto a “más inversiones, más servicios, más personal” y más y mejores infraestructuras. En este sentido, recordó que, al amparo del Plan gallego de atención primaria 2019-2021, esta área sanitaria incrementó su personal con 25 profesionales más en las categorías de médicos de familia, enfermería, fisioterapia y trabajador social; quedando por cubrir 11 nuevas plazas para conseguir, así, el total de 32 previstas en el plan. Cuatro de estas nuevas plazas –una de medicina familiar, dos de enfermería y una de trabajo social- se cubrieron en este centro de salud de A Parda.

Al mismo tiempo, en los últimos seis años, el Gobierno gallego hizo importantes inversiones en obras de reforma, renovación de mobiliario y de dotación de nuevos equipos electromédicos. En lo que se refiere a equipación, se incorporaron 39 equipos en los cinco centros de salud de la ciudad. En concreto, para el centro de salud de A Parda: tres nuevos elecrocadriógrafos, tres nuevos holter, tres nuevos espirómetros y un nuevo desfibrilador. Igualmente, en este centro se llevó a cabo la reparación de la impermeabilización de la cubierta y la renovación del sistema de gestión de autómatas de instalaciones.

Para finalizar, el gerente del Sergas hizo mención a la nueva unidad de fisioterapia del centro de salud de Virxe da Peregrina, que se puso en marcha el año pasado, tras una inversión de más de 188.000 euros.

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C. de Sanidad