El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad inauguró la jornada de formación del programa 'Biblioteca Creativa'

Román Rodríguez destaca el papel de las bibliotecas escolares gallegas, un referente estatal, en la reducción del abandono educativo a la tercera parte

Pone en valor el salto cualitativo de estos espacios en la última década, convirtiéndose en referentes en España en ámbitos como la atención a la diversidad

Hace falta recordar que Galicia registró en 2021 una cifra récord de abandono educativo temprano, un 8,1%

Santiago de Compostela, 4 de febrero de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy la jornada de formación Biblioteca Creativa 2021/2022, donde destacó el papel de las bibliotecas en la mejora de la calidad educativa y en la reducción del abandono temprano a la tercera parte. Hace falta recordar que Galicia registró en 2021 una cifra récord de abandono educativo temprano, un 8,1%, lo que supone reducir esta tasa a la tercera parte respecto del 25,8 registrado en 2009.

En su intervención Román Rodríguez puso de relevancia el “salto cualitativo que dieron nuestras bibliotecas escolares en la última década, pasando de ser meros lugares de estudio y de intercambio de libros a ser espacios dinámicos de socialización en los que los jóvenes se acercan a áreas como la tecnología, la ciencia o la robótica”. “Ese salto cualitativo –señaló– hace que nuestras bibliotecas sean un referente no solo para toda Galicia sino a nivel estatal”.

A este respecto, el titular del departamento educativo de la Xunta explicó que la última Estadística del Ministerio de Educación sobre Bibliotecas Escolares confirma que Galicia es la Comunidad con un mayor número de bibliotecas escolares en funcionamiento. “Además, estamos entre las CCAA donde más se emplean para actividades como el fomento de la lectura o el desarrollo del currículo educativo y somos los primeros de España en lo que respecta a la organización de actividades específicas de atención a la diversidad e igualdad de género en nuestras bibliotecas”, incidió el conselleiro.

Hizo hincapié, además, en que las bibliotecas escolares “simbolizan y ejemplifican el sistema educativo por el que apostamos. Un sistema moderno, adaptado a los tiempos y centrado en la calidad y la equidad, que busca mejorar y crecer día a día”.

El representante autonómico quiso agradecer a los presentes, responsables de bibliotecas escolares en su mayoría, su trabajo. “Tenéis una responsabilidad directa en los excelentes resultados educativos que está consiguiendo la enseñanza gallega en los principales indicadores, como lo PISA o la reducción del abandono. Estos datos no serían posibles sin el esfuerzo de toda la comunidad educativa y, por supuesto de todos vosotros, que suponéis un ejemplo de esfuerzo y entrega”, finalizó.

Laboratorio de creación

La jornada Biblioteca Creativa 2021/2022 está destinada a todos los centros integrados en este programa Biblioteca creativa, con el objetivo de ahondar en aspectos relacionados con la biblioteca como laboratorio creativo de aprendizaje, la cultura maker (de diseño y creación) y las posibilidades pedagógicas del espacio creativo.

Así, a lo largo de la jornada se abordarán cuestiones como el uso de los escornabots, pequeños robots con los que el alumnado puede aprender de forma sencilla el lenguaje de programación, la alfabetización informacional basada en el juego o la impresión 3D. Además, diferentes centros educativos presentarán sus experiencias trabajando en este programa.

Este curso se incorporaron al programa Biblioteca Creativa, de estímulo de la investigación en estos espacios, 25 nuevos centros y se renovó la participación de un centenar de colegios de toda Galicia, todos ellos integrados también en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.

La actividad se enmarca en el Plan LÍA de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje) para el período 2021-2025, la hoja de ruta de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para convertir estos espacios en centros creativos de aprendizaje en los que, además de fomentar la lectura, se fortalece la alfabetización informacional del alumnado y se promueva el uso de las nuevas tecnologías como herramienta interdisciplinar de aprendizaje.

En el caso concreto de Biblioteca Creativa, el programa supone la dotación, dentro de la biblioteca escolar, de un espacio de creación y experimentación que acerque al alumnado y profesorado los recursos y materiales adecuados. A través de él se estimulará la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional a través de diferentes actividades. Se busca, asimismo, ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

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