La Xunta realizó 57 obras de dragado desde el año 2000 y estudia cerca de otras 40 con el objetivo de mejorar la operatividad de los muelles autonómicos

Más de la mitad de los áridos extraídos en estas actuaciones fueron empleados para otras tareas como obras portuarias o la regeneración de playas y bancos marisqueros

La tramitación de estos trabajos es compleja pues incluye numerosos procedimientos que afectan a alrededor de una veintena de organismos dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local

Santiago de Compostela, 20 de enero de 2022

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, ejecutó desde el año 2000 un total de 57 obras de dragado y estudia cerca de otras 40 con el objetivo de mejorar la operatividad de los muelles autonómicos. Así lo recoge un informe analizado hoy por el Consello da Xunta que da cuenta de la complejidad de la planificación, tramitación y ejecución de este tipo de actuaciones, que suponen uno de los ejes estructurales de trabajo del organismo portuario autonómico.
Estas obras para extraer arena y otros materiales de los fondos marinos tienen como finalidad que los puertos ganen calado. Desde el año 2000, tras la entrada en vigor de la prohibición de explotación mercantil de la arena de los dragados, Portos de Galicia asumió todas las tareas de planificación, tramitación y ejecución de estas actuaciones, realizando esos 57 dragados entre 2001 y 2021. El volumen de arena extraída con la ejecución de esos proyectos asciende a 1,3 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi 200 campos de fútbol con un espesor medio de dragado de un metro.
En la mayoría de los casos se trata de dragados de pequeña entidad ya que, salvo las efectuadas en puertos como los de Ribadeo, Burela o Brens (Cee) -que superan los 100.000 metros cúbicos extraídos- suelen estar comprendidas entre los 3.000 y los 25.000 metros cúbicos cada una. En cuanto al destino de esos áridos, más del 54% fueron empleados para otras tareas -uso en obras portuarias y regeneración de playas o bancos marisqueros- mientras que el 46% restante fue depositado en los puntos autorizados con ese objeto.
El informe también recoge que en la actualidad Portos de Galicia tiene en ejecución dos dragados, las de Laxe y Carril, mientras que otros 38 puertos precisan actuaciones de este tipo. En el caso de los de Ribadeo y Cariño ya se está con la tramitación ambiental mientras que se trabaja en la planificación previa en los casos de A Pobra, Aguiño, Aguete, Arcade, Ares, Barallobre, Burela, Camelle, Cesantes, Combarro, Camariñas, Cabo de Cruz, Cedeira, Corcubión, Escarabote, Espasante, Fisterra, Foz, Lorbé, Malpica, Miño, Moaña, Ortigueira, Pedras Negras, Pontedeume, Pontevedra, Porto do Son, Meloxo, O Barqueiro, Palmeira, Portosín, Rianxo, Sada, Santo Tomé, Testal y Tragove.
Además, el documento subraya que hay 16 puertos autonómicos que tienen necesidades periódicas de dragado, con una frecuencia de alrededor de 10 años. Son Ribadeo, Foz, Burela, Ortigueira, O Barqueiro, Ares, Miño, Laxe, Muxía, Testal, Rianxo, Bueu, Cesantes, A Pasaxe, Espasante y Cariño.

Tiempos de tramitación

El informe evaluado por el Consello da Xunta recoge también los tiempos de tramitación medios de las obras de dragado, que puede prolongarse más de dos años cuando no es necesaria la evaluación de impacto ambiental. En los casos en los que sí es requerida una evaluación de impacto ambiental común, con la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA) los trámites pueden alargarse más allá de los tres años.
El plazo de ejecución de los trabajos de dragado, por su parte, van muy ligados al tipo de material que si draga y a la localización de los puntos de depósito o aprovechamiento así como a la distancia y condiciones de navegabilidad durante la realización de los trabajos. De hecho, en ocasiones a propia DIA exige o establece la realización de las obras en una determinada época para reducir la afectación al entorno teniendo en cuenta aspectos como los tiempos de reproducción o añito de especies.
En el proceso de tramitación de los dragados intervienen alrededor de una veintena de organismos dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local, lo que alarga los plazos. Precisamente, con el objetivo de dar respuesta con celeridad a los muelles que precisan de algún dragado y de agilizar la planificación técnica y ambiental de estas obras, Portos de Galicia firmó en 2021, por importe de 2,2 millones de euros, un contrato de servicio para la redacción de los estudios ambientales y de los proyectos y documentación complementario necesaria para la tramitación administrativa de los proyectos de dragado de más de una treintena de muelles autonómicos.

Este contrato contribuirá a agilizar la tramitación de estas actuaciones, que implican procedimientos complejos y contribuyen a mejorar la operatividad de los puertos impulsando su actividad y la economía del conjunto de Galicia.