La Xunta apuesta por la promoción de productos turísticos sostenibles de la mano del Clúster Turismo de Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy la campaña de creación del Club de producto sostenible y las estrategias para suya comercialización que el Clúster Turismo de Galicia dio a conocer en Fitur

El vicepresidente primero recordó que el turismo gallego dio pruebas de su resiliencia en tiempos de pandemia y aseguró que ahora hará lo mismo con la hoja de ruta de la sostenibilidad, tal y como recoge el Plan Director 21-23 Galicia destino seguro

Madrid, 19 de enero de 2022

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy la campaña de creación del Club de producto sostenible y las estrategias para su comercialización que el Clúster Turismo de Galicia dio a conocer en el stand de Galicia en Fitur.
El vicepresidente primero recordó que el turismo gallego dio pruebas de su resiliencia en tiempos de pandemia y aseguró que ahora hará lo mismo con la hoja de ruta de la sostenibilidad, tal y como recoge el Plan Director 21-23 Galicia destino seguro.
Alfonso Rueda subrayó que los objetivos de resiliencia y sostenibilidad que la Unión Europea exige ahora para la promoción turística en tiempos postpandemia fueron adoptados por la Xunta y por los agentes del sector turístico desde el primer día de la crisis sanitaria. En el acto Galicia, camino de la sostenibilidad organizado por el Clúster Turismo de Galicia en Fitur, se recordó a través de los vídeos de promoción Quedamos en Galicia y Presume de morriña que la comunidad gallega, de la mano del sector y con el apoyo de la Xunta, hizo un ejercicio de responsabilidad echando mano del “sentidiño” y optando por el turismo interno cuando las condiciones sanitarias así lo requerían. “Quedamos en Galicia y presumimos de morriña cuando hubo que hacerlo, y no nos fue tan mal”, dijo el vicepresidente primero en relación a los buenos datos turísticos con los que Galicia cerró el verano.
Ahora, iniciado el 2022, que la Xunta prevé que sea “el gran año de Galicia” de la mano del Xacobeo, el Gobierno gallego firmó un convenio con el Clúster Turismo de Galicia para la creación y promoción de productos turísticos sostenibles y para la puesta en marcha del Club de producto sostenible, además de llevar a cabo acciones de promoción a través de agencias de viajes y turoperadores y de trabajar en la digitalización y en la optimización de los canales de promoción.
En la presentación intervino, además de Alfonso Rueda, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Al acto asistió también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.
Alfonso Rueda confía en que este 2022 Galicia pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece y que sea el gran año del turismo para la comunidad porque ofrece una propuesta tranquila en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros postpandemia.
En esta línea, indicó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió el año pasado situar a la comunidad en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima del promedio nacional con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches, siendo el único destino que en agosto superó las cifras turísticas de 2019. Además, en el Camino de Santiago se superaron todas las expectativas con 180.000 Compostelas, 40.000 más que las 140.000 con las que estaba previsto cerrar el año 2021.
El vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia volverá a estar de moda este año, al igual que lo estuvo el año pasado gracias al esfuerzo del sector y al apoyo de la Xunta para contribuir a su recuperación con más de 120 millones de euros en distintas líneas de ayuda y medidas pioneras, como el bono turístico para inyectar liquidez mediante el consumo interno, o el seguro coronavirus para ofrecer un plus de tranquilidad cubriendo los gastos derivados ante un caso de infección por covid.
En este año, la Xunta espera mejorar los datos cuantitativos y cualitativos para consolidar Galicia como un destino de excelencia, rentable y sostenible aprovechando el tirón del Xacobeo y los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation.

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