La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de aprobar la propuesta de mejoras remitida la semana pasada a los ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra

La Xunta avanza el inicio el 10 de enero del refuerzo de las conexiones de autobús entre la Coruña y Ferrol, activando 55 servicios directos más a la semana

La reestructuración potencia los servicios directos entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol y optimiza los trayectos intermedios, garantizando la accesibilidad de los corredores A Coruña-Betanzos y Ferrol-Pontedeume

Aumentarán 11 expediciones por autopista cada día de lunes a viernes, un incremento de más del 35%, en las franjas horarias de primera hora de la mañana y de la tarde

Santiago de Compostela, 3 de enero de 2022

La Xunta avanza el inicio el próximo 10 de enero del refuerzo de las conexiones de autobús entre A Coruña y Ferrol, activando 55 servicios directos más a la semana.

La Dirección General de Movilidad acaba de aprobar la propuesta de mejoras trasladada la semana pasada a los ayuntamientos de Ferrolterra, con los que el Gobierno gallego viene manteniendo reuniones en los últimos meses, en las que también participó la UTE titular de la concesión.

La oferta potencia los servicios directos entre las ciudades, con 55 expediciones por autopista más cada semana, 11 al día de lunes a viernes, lo que supone un incremento superior al 35% de estos servicios.

Las soluciones consisten en la atención de la demanda específica de las franjas horarias de la primera hora de la mañana y de la primera hora de la tarde, condicionadas por los desplazamientos por motivos de trabajo y estudios entre las dos ciudades.

De modo más concreto, de los 11 servicios por autopista que se añadirán cada día, 8 funcionarán en las horas punta. El incremento de la oferta permitirá a los usuarios disponer de autobuses directos con horas de salida que llegan a estar separadas por solo 30 minutos.

Los ajustes en las rutas de entrada y salida de A Coruña permiten mejorar la atención de puntos de atracción de demanda significativos, como el CHUAC y los campus universitarios en A Coruña. El hospital gana 6 nuevas expediciones directas al día, mientras los campus tendrán un servicio que minimiza el impacto del desvío para el resto de usuarios.

Además de las conexiones entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol, la propuesta de reestructuración optimiza los servicios de los trayectos intermedios, asegurando la accesibilidad de los corredores A Coruña-Betanzos y Ferrol-Pontedeume.

En el marco de este refuerzo, en las horas punta se sustituyen expediciones por carretera entre las dos ciudades por servicios por autopista entre A Coruña y Betanzos, mientras otros se transforman en semi-directos, realizando el trecho entre Betanzos y Ferrol por carretera.

Estas mejoras responden a la necesidad de adecuar los servicios al incremento de la demanda en la conexión entre Ferrol y A Coruña que se produjo desde mediados de septiembre.

La Xunta incorporó en la propuesta las sugerencias de los municipios, que se limitaron tan sólo a su ámbito territorial más próximo, pero también consideró los datos de más de 1.600 encuestas a los usuarios.

Hace falta recordar que la Xunta ya había activado refuerzos en la capacidad de los servicios de las horas punta en los últimos meses como medida provisional para garantizar la atención a los usuarios.