El universo Dragal de Elena Gallego Abad protagoniza la primera experiencia de la plataforma de contenidos interactivos impulsada por la Xunta

La Plataforma PetisGo! fue creada por una UTE de empresas gallegas de tecnología y tendrá aplicaciones educativas y en ámbitos como el turismo o la cultura

La herramienta combina el uso de dispositivos y tecnologías como sensores, entornos inmersivos, realidad aumentada o realidad virtual

Los propios usuarios, así como profesores y profesionales del audiovisual podrán crear contenidos interactivos, denominados “pinchos”, de una manera sencilla

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la CRTVG impulsan conjuntamente el sector de los contenidos audiovisuales en el marco del Plan DicoMindset, con una inversión de más de 13 millones de euros

El Dragal Challenge permitirá interactuar en 10 lugares de importancia histórica de Galicia y consistirá en una ‘busca del tesoro' que finalizará en la Alameda de Santiago
 

Santiago de Compostela, 25 de diciembre de 2021.- El universo Dragal, creado por la escritora gallega Elena Gallego Abad, protagoniza la primera experiencia demostradora de la plataforma de contenidos interactivos PetisGo! impulsada por la Xunta de Galicia y desenvolvida por una UTE de empresas tecnológicas gallegas.

Esta plataforma se enmarca en el Plan DicoMindset que lleva a cabo a Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en colaboración con entidades públicas, como el Igape, la CRTVG o Agadic; y privadas, como el Clúster TIC, el Clúster Audiovisual y empresas tractoras. Este plan implica una inversión de más de 13 millones de euros para el impulso del sector de contenidos digitales.

La plataforma PetisGo!, desenvolvida nos últimos 18 meses, tiene aplicaciones como la creación de contenidos para la TV interactiva, la educación, el turismo o la difusión cultural. Fue creada por Jureles-Pinchos, una unión temporal de empresas formada por Cinfo, Sixtema, Joya, R y Ficción Producciones.

PetisGo! forma parte de un convenio de colaboración firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la CRTVG. Permite generar y difundir contenidos interactivos avanzados para ser disfrutados en distintos escenarios como en la naturaleza o en visitas a monumentos históricos, y a través de múltiples dispositivos y tecnologías como sensores, entornos inmersivos, realidad aumentada o realidad virtual.

La plataforma facilita que los propios usuarios, niños, adolescentes, profesores o profesionales del audiovisual creen experiencias interactivas, llamadas “pinchos”, que combinen estas tecnologías lisa y llanamente.

Dragal Challenge
La primera experiencia demostradora, que está equis en marcha, busca demostrar el correcto funcionamiento y las funcionalidades de la plataforma *PetisGO! y basara en el universo Dragal, bien conocido por la juventud gallega y cuyos personajes servirán para dar coherencia el juego.

El juego tiene como objetivo mostrar 10 lugares de importancia histórica de Galicia.

El mundo imaginario de Dragal salta de las páginas de la escritora Elena Gallego Abad a un juego interactivo que convertirá a Galicia en un gran tablero de juego.

Diez equipos participantes competirán por premios consistentes en dispositivos móviles y podrán crear tesoros escondidos con pistas (huevos de #dragón) para desafiar a los demás equipos. Los tesoros deben versar sobre historias olvidadas de Galicia y deberán contener objetos de realidad aumentada creados en PetisGo!

Los participantes tendrán que seguir las pistas para encontrar los huevos de #dragón desparramados por toda la geografía en una competición por equipos que culminará en una gran final.

El 'Dragal Challenge' se podrá seguir en directo a través de la Plataforma *PetisGo! en móviles Android y iOS o a través de la versión para navegador. Desde la Alameda de Santiago de Compostela se emitirá un capítulo final, mezclando realidad y escenarios virtuales.

Con este proyecto, cofinanciado en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020: “Una manera de hacer Europa”, la Amtega y la CRTVG pretenden dinamizar el uso de nuevos canales y medios y la creación de contenidos interactivos innovadores acordes a las nuevas tendencias de consumo en el ámbito de la formación no reglada para niñas y niños de entre 6 y 16 años.