Un Ulises gallego emigra a la calle Corrientes de Buenos Aires de la mano del Centro Dramático Galego

La legislatura declara de "interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” la producción del Centro Dramático Galego

La pieza dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso se representó ayer en el Teatro Astral, tras cosechar un importante éxito el día anterior en Uruguay

En la función estuvo presente el director del CDG, Fran Núñez, el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro

Buenos Aires (Argentina), 3 de diciembre de 2021

El Centro Dramático Galego representó ayer, en Buenos Aires la producción El charco de Ulises, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, en una función que llenó el aforo permitido en el Teatro Astral, poniendo así fin su gira por América, y tras cosechar un importante éxito en el Uruguay el día anterior.

La obra fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciativa de la Diputada de origen gallego Cecilia Ferrero.

La representación, apoyada por la Secretaría General de la Emigración, es una adaptación de la Odisea de Homero al contexto de la emigración gallega trasatlántica. La trama del texto, escrito por Cortegoso en 2010 dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Así, la propuesta muda Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

En la representación teatral en Buenos Aires estuvieron presentes el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la unidad teatral de la Xunta, Fran Núñez, acompañados del delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.
El charco de Ulises se estrenó en España el 14 de enero en el Salón Teatro de Santiago, donde tenía previsto permanecer durante cuatro semanas de representaciones, que tuvieron que ser suspendidas en su tramo final a causa de la pandemia. En aquel momento, fruto también de la colaboración entre el CDG y la Secretaría General de la Emigración, se ofreció una función en línea de este espectáculo que fue seguida a través de 800 dispositivos conectados desde 18 países de cuatro continentes.
Fran Paredes e Inés Salvado encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez O Pastor en el diseño de la escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador del Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción y Keka Losada en la de producción en gira.

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