Sanidad inicia la puesta en marcha de la nueva versión de la historia clínica electrónica

En el día de hoy, el departamento sanitario gallego comienza el pilotaje de este iniciativa presentándole una propuesta a un equipo de médico-enfermero de cada área sanitario, sobre todas las nuevas funcionalidades de la historia clínica electrónica

La novedad más reseñable es la puesta a disposición de los profesionales de primaria de un BigData propio de Galicia
 

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2021

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, anunció el inminente pilotaje en atención primaria de la nueva versión de la historia clínica electrónica del Sergas, conocida como IANUS. La tal efecto, se va a presentar hoy una propuesta a un equipo de médico-enfermero de cada área sanitario, con todas las novedades que se integran en esta quinta versión de la historia clínica.

Este anuncio de la directora general fue realizado en su intervención en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, en el transcurso de su comparecencia, la petición propia, para dar cuenta del desarrollo de las reformas previstas en el documento estratégico: “Por una atención primaria vertebradora del Sistema de Salud”
Tal y como destacó Estrella López-Pardo, la novedad más reseñable es la puesta a disposición de los profesionales de primaria de un BigData propio de Galicia, conocido como HEXIN, que se prevé integrar el año que viene en la nueva historia clínica electrónica. Esto permitirá, por primera vez, que el personal médico y de enfermería obtenga todo tipo de datos de salud de su población de referencia a partir de numerosos registros electrónicos, lo que redundará en un aumento de la calidad asistencial.
La representante de la Consellería de Sanidad remarcó que la Xunta está siendo pionera en todo el Estado en la puesta en marcha de cambios y mejoras organizativas de gran calado en la atención primaria, que después se extienden a todo el territorio nacional. “Todas las medidas que se están llevando a cabo están sustentadas en el permanente diálogo con los profesionales y agentes implicados”.
En los últimos años el Sergas, -prosiguió la directora general-, está haciendo un gran esfuerzo por aumentar el plantel en los centros de salud. Entre los años 2019 y 2021 se crearon más de 300 plazas en atención primaria, y en los presupuestos de 2022 se incluye la incorporación de 109 nuevas plazas así como la estabilización de los contratos de continuidad que ya tienen tres años de duración (66 enfermeros y 20 médicos de familia).
Otra iniciativa de la Xunta destacada por Estrella López-Pardo es que Galicia fue la primera comunidad de todo el Estado en crear plazas de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, y enfermería pediátrica, siendo en la actualidad un total de 150 en los centros de salud. También se dotó a la atención primaria de psicólogos clínicos.
Estrella López-Pardo volvió a insistir al Gobierno de España en que elimine la tasa de reposición y que apruebe la creación de la especialidad de medicina de urgencias, y recordó que el déficit de profesionales en primaria es un problema común a todas las comunidades autónomas.
Otras mejoras emprendidas
Por lo que respecta al ámbito organizativo, la representante de Sanidad destacó varias de las medidas puestas en marcha por la Xunta, como es la implantación de agendas de calidad para todas las categorías profesionales, una de las herramientas que ayudan a mejorar la accesibilidad de la población a los centros de salud; o la puesta en marcha del sistema para la Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE), mediante los que todos los profesionales de primaria participan de manera interdisciplinar para dar respuesta en un tiempo y forma determinados a un motivo de consulta expresado por el paciente. En la actualidad, se está desarrollando la primera fase piloto en los centros de salud de Culleredo e Islas Canarias en Lugo, con resultados satisfactorios, ya que se constata que podría disminuir la sobredemanda de las agendas médicas en un 75%.
El Sergas también trabaja en uno nuevo sistema de gestión documental, SIEDOC, que garantice una adecuada seguridad en el proceso de emisión de informes médicos y mejore y ordene su gestión en las agendas de trabajo de los profesionales de primaria, especialmente de los médicos de familia. Esta iniciativa será complementada con un sistema de atención telefónica que facilitará un servicio de cita personalizado. En la actualidad, 22 centros de salud cuentan con el mismo, que resuelve el 100% de las llamadas perdidas en el mismo día y con un tiempo máximo de respuesta de dos horas. La previsión es que antes del próximo verano se implante en todos los centros de salud.
También destacó la directora general el papel de los farmacéuticos de atención primaria, como apoyo fundamental para la enfermería y los médicos. Así, Sanidad trabaja en poner en marcha, en la mayor brevedad, la e-interconsulta entre los farmacéuticos y médicos y enfermeros, con el que se aumentará la agilidad y capacidad resolutiva en las cuestiones farmacológicas que afectan a los pacientes.
En lo relativo a las carteras de servicios de las diferentes categorías profesionales que trabajan en primaria, Estrella López-Pardo anunció que, en el próximo Consejo Técnico, serán presentadas para su publicación, las de medicina familiar y comunitaria, enfermería, trabajo social y farmacia.
Igualmente incidió en que el Sergas continúa avanzando en el proceso de recuperar la normalidad asistencial, “al conseguir que el 87% de las consultas solicitadas por la población gallega para el médico de familia sean atendidas en menos de cuatro días”.
Para concluir su intervención, Estrella López-Pardo dijo que la Xunta continuará a consolidar las reformas iniciadas recogidas en el documento: “Por una atención primaria vertebradora del Sistema de Salud”, como en el “Plan gallego de Atención Primaria 2019-21”, al tiempo que introduce otras medidas que continuarán construyendo, de un modo integral, el nuevo modelo de atención primaria, que se sustenta en los principios de fortalecimiento de los valores del sistema público y en el liderado y en la capacidad de cambio de los profesionales.

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C. de Sanidad