El encuentro, que se celebrará este martes 16 de noviembre en la Cidade da Cultura de Galicia, tiene como objetivo dar a conocer los trabajos realizados en el marco de la Estrategia Logística de Galicia 2020-2028 impulsada por el Gobierno gallego

La Xunta presenta a los presidentes y operadores portuarios la estrategia de infraestructuras logísticas prioritarias para Galicia en el Corredor Atlántico

Los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol participarán en el encuentro, que presentará la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez

En la jornada se abordará el análisis y la planificación de las infraestructuras ferroviarias elaborada por la Xunta así como las propuestas de estrategia y plan de acción

Se invitará a los agentes que participen en el encuentro a realizar aportaciones al Plan de acción con el fin de elaborar un documento más completo y representativo

El objetivo principal es impulsar el transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y la Unión Europea a través del Corredor Atlántico

Se proponen una red de infraestructuras eficientes para las mercancías que permita dar soporte a las necesidades ferroviarias y logísticas de Galicia, incluyendo la Salida Sur de Vigo y la conexión de tren de Langosteira, en el puerto de A Coruña

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2021

La Xunta presentará el próximo martes a los presidentes y operadores portuarios la estrategia de infraestructuras logísticas prioritarias para el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías.

El encuentro, que se desarrollará en la Cidade da Cultura durante la mañana del día 16 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer los trabajos realizados en el marco de la Estrategia Logística de Galicia 2020-2028 impulsada por el Gobierno gallego.

En la jornada, que presentará la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, participarán los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol, además de representantes de las de Vilagarcía de Arousa y de Marín. También asistirán operadores portuarios, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Clúster de la Función Logística de Galicia y representantes de las comunidades de Castilla y León y de Asturias.

En el encuentro se abordará el análisis y la planificación de las infraestructuras prioritarias elaborada por la UTE Teirlog Ingeniería y Iceacsa, adjudicataria del contrato de redacción de la Estrategia Logística de Galicia 2020-2028 que impulsa la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade con el objetivo de diseñar las actuaciones necesarias para reducir los tiempos de transporte de las mercancías y sacar el rendimiento del potencial de Galicia como puerto de la fachada atlántica.

Además de las infraestructuras logísticas definidas cómo prioritarias, también se analizará la estrategia futura y el plan de acción propuesto, sometiendo este documento a reflexión y debate por parte de los distintos agentes, de manera que se puedan considerar e incluir las aportaciones trasladadas en el documento definitivo.

El objetivo principal de la Xunta es impulsar el transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal (Eje Atlántico) y el conjunto de la Unión Europea a través del Corredor Atlántico.

Para eso se proponen una red de infraestructuras eficientes para lo transporte en tren de mercancías que permita dar soporte a las necesidades ferroviarias y logísticas de Galicia. Se incluirán cómo estratégicos para la comunidad los proyectos de la Salida Sur de Vigo y de la conexión de tren a Langosteira, en el puerto de A Coruña.

La Xunta impulsa la Estrategia Logística de Galicia 2020-2028 para potenciar las infraestructuras del transporte como factores de calidad de vida y de competitividad y como responde a la defensa conjunta de los intereses del noroeste en el Corredor Atlántico de mercancías europeo, aprovechando la oportunidad única que supone la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico.

El trabajo será una herramienta esencial de la participación de Galicia en el Plan director del Corredor, cuya elaboración corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, definiendo los proyectos para que el Gobierno solicite los fondos europeos con los que modernizar el trazado noroeste del Corredor Atlántico.