El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia

La Xunta aprovechará al máximo los fondos europeos para avanzar en la transformación de la movilidad sostenible a pesar de los condicionantes del Gobierno central

Menéndez lamenta que el Ejecutivo estatal solo le conceda a Galicia 51 M€ para invertir en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, dejando fuera a la mayor parte del territorio gallego

Señala que para conseguir el mayor rendimiento posible de los fondos, la Xunta priorizará el avance en las intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol o la digitalización del transporte

Avanza la dotación de aparcamientos disuasorios en las zonas próximas a las entradas a las ciudades, conectándolos con los servicios de transporte público para minimizar el uso del vehículo privado

Adelanta la apuesta por ejecutar sendas peatonales y ciclistas en las vías de acceso a las ciudades para conectarlas con las estaciones intermodales, los hospitales o los centros administrativos

Detalla que la Xunta también empleará estas inversiones para mejorar las paradas de autobuses en las carreteras autonómicas, optimizando las marquesinas o la accesibilidad

Critica que el Gobierno central ignorara la declaración institucional ‘Por un rural fuerte y conectado', en la que la Xunta y 153 ayuntamientos reclaman uno reparto equilibrado de los fondos

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2021

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento, donde destacó que, a pesar de los criterios del Gobierno de España en la asignación de los fondos europeos Next Generation y de los condicionantes que establece para su ejecución, la Xunta aprovechará al máximo estos fondos para avanzar en una auténtica transformación de la movilidad sostenible y de las infraestructuras del transporte público.

Francisco Menéndez lamentó que el Ministerio de Transportes tan solo le conceda a Galicia 51 millones de euros procedentes de estos fondos europeos, estableciendo que las actuaciones se deberán realizar en áreas metropolitanas de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, lo que supone dejar fuera de esta financiación a la mayor parte del territorio gallego.

No obstante, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible de los fondos, concretó que la Xunta priorizará las obras para avanzar en las estaciones intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol o en la digitalización del transporte.

También destacó la apuesta autonómica por avanzar en la dotación de aparcamientos disuasorios en zonas próximas a las entradas a las ciudades, conectándolos con los servicios de transporte público para minimizar el uso del vehículo privado y contribuir a las bajas emisiones. Avanzó que estos aparcamientos podrán disponer de puntos de recargo eléctrica, áreas de alquiler de bicicletas, zonas verdes y otros sistemas de reducción de gases de efecto invernadero.

Indicó que la Xunta también financiará con estos fondos europeos la ejecución de sendas peatonales y ciclistas en el entorno de las principales vías de entrada a las ciudades, con el objetivo de conseguir la conexión con las estaciones intermodales, los hospitales o los centros administrativos.

Además, el Gobierno gallego también empleará estas inversiones para mejorar las paradas de autobuses en las carreteras autonómicas para hacer más competitivo el transporte público. Así, señaló que se optimizarán las marquesinas, la accesibilidad para personas con movilidad reducida o el sistema de información, además de la seguridad, con perspectiva de género.

Destacó que la Xunta tiene proyectos ya avanzados en su redacción, como puede ser la estación de autobuses integrada en la intermodal de A Coruña; el aparcamiento disuasorio en la autovía del Morrazo, en el enlace de Meira; o las actuaciones de mejora en el entorno del CEIP de Xeve, en Pontevedra, incluyendo las sendas en las carreteras PO-223 y PO-224.

Defensa del rural

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras recordó que la Xunta le remitió al Gobierno central a declaración institucional ‘Por un rural fuerte y conectado', en la que 153 ayuntamientos reclaman un reparto equilibrado de los fondos Next Generation, pero la solicitud fue ignorada.

En este sentido, criticó que la falta de flexibilidad del Ministerio de Transportes impedirá llevar a cabo a propuesta de 10 proyectos que la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade le había trasladado.

Recordó que la propuesta autonómica consistía en uno conjunto de actuaciones transformadoras y orientadas a la movilidad sostenible, a las infraestructuras de transporte, al equilibrio territorial y al impulso demográfico.

Además, reiteró la inquietud de la Xunta ante los plazos impuestos por el Ministerio, pues dispone hasta 2026 para la ejecución de las obras con cargo la estos fondos de reconstrucción, pero establece que las demás administraciones deben tenerlas finalizadas a finales de 2024.

También se mostró preocupado por la tardanza del Gobierno de España en emitir los informes y autorizaciones necesarias para llevar a cabo algunas de la actuaciones ya que “desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos de infraestructuras bloqueadas por el Gobierno de España en este momento”, recordó, poniendo como ejemplo el acceso al Puerto Seco de Monforte.

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