El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, informó en la Comisión 2ª del Parlamento de los avances en la actuación, que supondrá una inversión superior a los 9 M€

La Xunta destaca el consenso absoluto de los técnicos en el diseño y funcionalidad de la variante de Ribeira para dotar el núcleo urbano de nuevos accesos alternativos a la AC-550

Francisco Menéndez adelanta la incorporación de mejoras en el proyecto para reducir dentro de lo posible el impacto a los vecinos y la participación del Ayuntamiento en el diseño exacto de las obras de la 1ª fase, de conexión de la glorieta del final de la autovía del Barbanza con la avenida de la Constitución

Precisa que el objetivo de la Xunta es dotar el núcleo de Ribeira de nuevos accesos mediante una vía alternativa, de manera que desde la glorieta en la que confluyen la AC-550 y la autovía AG-11 se conecte rápidamente con el centro de Ribeira en cinco puntos distintos

Subraya que la intervención de la Xunta dará mayor fluidez en la circulación y descongestionará las calles del núcleo de Ribeira al tiempo que conectará la vía provincial DP-7307 con el casco urbano

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2021

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, destacó hoy el consenso absoluto de los técnicos en el diseño y funcionalidad de la Variante de Ribeira que está impulsando la Xunta para dotar el núcleo urbano de nuevos accesos alternativos a la carretera AC-550.

Francisco Menéndez intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde informó de los avances en esta actuación estratégica para los vecinos de Ribeira, que supondrá una inversión de la Xunta superior a los 9 M€.

Subrayó que una vez cerrado el procedimiento de información pública, y tras la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental, la Xunta trabaja ahora en el cierre del proyecto y en la contestación a las sugerencias presentadas.

En este sentido adelantó que se incorporarán al proyecto las mejoras derivadas del proceso de información pública, para reducir dentro de lo posible el impacto a los vecinos.

Además también avanzó que se abordará y consensuará con el Ayuntamiento el diseño exacto de las obras de la 1ª fase de la actuación, para definir hasta donde abarcará esa 1ª fase en la llegada al núcleo urbano de Ribeira.

Hace falta recordar que la previsión de la Xunta es ejecutar la Variante de Ribeira en dos fases: una primera, que conectará la glorieta del final de la autovía del Barbanza con la avenida de la Constitución; y una segunda, que irá desde esta avenida hasta la carretera de la costa (DP-7307), impulsando así, también, un nuevo acceso al puerto de Ribeira.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras incidió en la finalidad del proyecto de la Xunta, destacando el objetivo de dotar el núcleo de Ribeira de nuevos accesos mediante un vial alternativo a la carretera autonómica, de manera que desde la glorieta en la que confluyen la AC-550 y la autovía AG-11 se conecte rápidamente con el centro de Ribeira en cinco puntos distintos.

Al mismo tiempo, la intervención proyectada por la Xunta proporcionará una salida rápida desde diversos puntos del centro de Ribeira hacia la autovía AG-11 y a la AC-550, en la zona de la glorieta del polígono de Xarás. Esto, añadió, permitirá una mayor fluidez en la circulación y descongestionar las calles del núcleo de Ribeira.

A este respeto, apuntó que el proyecto sometido la información pública permitirá conectar la carretera DP-7307 con el centro de Ribeira en cuatro puntos distintos y con la glorieta de conexión de la AC-550 y AG-11, posibilitando que parte del tráfico que accede por esta carretera al núcleo de Ribeira, o sale de él, no precise atravesar todo el núcleo. Esto permitirá que el tráfico se desvíe directamente desde la avenida de los Airos a la glorieta de la AG-11 y AC-550, o conecte con la zona de Cubeliños o con la zona calle Ameneiros y avenida de la Constitución.

Argumentó que el proyecto alternativo de circunvalación, consistente en la mejora de la carretera provincial CP-7301 entre Xarás y Frións, se comporta como una variante de las carreteras provinciales y no como una variante de la carretera AC-550, además de no cumplir con el objetivo de reducir el tráfico en el centro de Ribeira y en la AC-550.

Francisco Menéndez recordó, por último, que el diseño del trazado de la Variante de Ribeira propuesto por la Xunta pasó por dos consultoras especialistas en carreteras, “de las mejores que hay en Galicia”, además de la que hizo el estudio comparativo para el propio Ayuntamiento.

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