La Xunta espera que las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo recapaciten y se unan a la propuesta respaldada por la FEGAMP para mejorar la prestación de los servicios de emergencias

Las tres diputaciones abandonaron ayer la reunión de la Comisión de Seguimiento de los GES antes de la votación de la propuesta del Gobierno gallego, que fue apoyada por la FEGAMP y por la Diputación de Ourense

La Xunta mantiene a mano tendida para aplicar también en estas provincias las medidas destinadas a reforzar las plantillas y aumentar la financiación para cubrir los costes salariales de los grupos

El Gobierno gallego lamenta que la postura de las tres diputaciones al renunciar a asumir sus competencias en un servicio esencial para la población ponga en cuestión la continuidad de la financiación de los GES actuales e impide la creación del subGES previsto para O Grove

Las mejoras solo se podrán aplicar, por el de ahora, en los 12 GES de la provincia de Ourense, que contarán con 16 nuevos efectivos, al mismo tiempo que se mejora la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova y las condiciones salariales de los grupos

Natalia Prieto recuerda el compromiso de la Xunta para mejorar la atención a las emergencias en todo el territorio pese a tratarse de una competencia de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menos población

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2021- La Xunta espera que las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo recapaciten y se unan a la propuesta del Gobierno gallego para mejorar la atención a los servicios de emergencias de la comunidad. Las tres diputaciones abandonaron ayer la reunión de la Comisión de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) sin llegar a acuerdo y antes de la votación para conocer el posicionamiento de cada una de ellas, es decir, se aceptaban las mejoras propuestas por el Gobierno gallego, se optaban por renovar sin ellas o si ya no tenían interés en renovar el convenio actual.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, recordó que la Xunta mantiene la mano tendida a las tres diputaciones para mejorar los servicios de emergencias de estas provincias con la propuesta de la Xunta que -señala- mejora las condiciones de los ayuntamientos, de los efectivos de los servicios de emergencias y, por tanto, en la atención las emergencias en todo el territorio gallego.

Con el objetivo de completar y mejorar el mapa de emergencias de la comunidad optimizando la cobertura y los tiempos de respuesta, la Xunta apuesta, entre otras medidas, por un incremento del personal para que los ayuntamientos subsede de GES puedan ampliar sus plantillas hasta los 12 efectivos si así lo desean, equiparar el coste de los 4 servicios municipales de emergencias de la comunidad -Noia, Sanxenxo, Ponteareas y Mancomunidad Terra de Celanova- al resto de GES, actualizar el coste salarial de los grupos y crear un subGES con seis efectivos en O Grove.

Por eso, la Xunta espera que, al igual que hicieron la Diputación de Ourense y la FEGAMP, las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo también se sumen a la propuesta, ya que el rechazo mostrado en el encuentro de ayer al abandonar la reunión y renunciando a asumir sus competencias ponen en cuestión la continuidad de la financiación de los GES actuales e impide la creación del subGES previsto para O Grove. Cabe recordar que la atención a las emergencias es una competencia de carácter local, que corresponde a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en los municipios de menos población.

Pese a tratarse de una competencia de los ayuntamientos y las diputaciones, la Xunta mantiene su compromiso para colaborar en su funcionamiento desde la puesta en marcha de estos grupos en 2013 en colaboración con las diputaciones provinciales y la Fegamp. El Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de estos grupos y lleva invertidos más de 40 millones de euros en su mantenimiento y otros 7 millones para dotarlos de la equipación necesaria para llevar a cabo sus intervenciones con seguridad.

Además, en los últimos años lleva hecho una importante inversión en el refuerzo de los servicios de emergencias de los ayuntamientos -tanto GES como Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC)- con más de 60 millones destinados a su funcionamiento, equipación y formación.

Las mejoras previstas para renovar el convenio de 2018 que vence este año, y que hasta ahora se venía renovando de forma conjunta desde la puesta en marcha de los GES ,se aplicarán en los 12 GES de la provincia ourensana.

Por una parte se contratarán a 16 personas para que los subGES de Lobios, Muíños, Laza, Ribadavia y Avión consigan los 12 efectivos. También se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respeto al primer convenio firmado en 2013 con un incremento de 40.000 euros por GES, un 16% más en los gastos de personal hasta conseguir, en global, los 320.000 euros anuales por grupo.