La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la jornada virtual 'Liderando la carrera hacia las cero emisiones en el sector de la pesca' organizada en el contexto de la COP 26

Galicia defiende una transición energética sostenible, equilibrada y justa para avanzar en una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono

La conselleira del Mar insistió en la importancia de aplicar de manera global las acciones que se establezcan en la adopción de nuevas tecnologías y combustibles que contribuyan a avanzar en la reducción de la huella de carbono en la pesca

Recordó que la comunidad gallega rechaza la eliminación generalizada del combustible bonificado para la flota pesquera que propone la Organización Mundial de Comercio ya que pone en riesgo la rentabilidad y el futuro del sector pesquero gallego, que practica una pesca responsable y sostenible

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, señaló que el sector pesquero tendrá un papel muy relevante en el camino hacia la descarbonización marcada por Europa para 2050

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2021

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié hoy en la apuesta de Galicia por avanzar hacia una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono de manera “sostenible, competitiva y asumible”. En este sentido, destacó la importancia de atender a este reto de una manera justa, que permita dar margen al sector y que no trabe su actividad y competitividad.
Así lo expuso durante la apertura de la jornada digital Liderando la carrera hacia las cero emisiones en el sector pesquero: hacia una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono, organizada por la Xunta y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD) en el contexto de la cumbre del clima COP 26. En ella también insistió en la importancia de aplicar a todos los competidores globales las acciones que se establezcan en este campo atendiendo al level playing field y de mantener un marco equitativo de competencia.
Para eso, explicó la titular de Mar, es preciso analizar bien la interrelación de esta línea de acción con otras cuestiones como la capacidad de la flota. El objetivo, añadió, es que se flexibilice la normativa para disponer de buques adecuados a las nuevas tecnologías y combustibles.
La conselleira puso como ejemplo de caso paradigmático de esta demanda la posible eliminación generalizada del combustible bonificado para la flota pesquera en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Una propuesta, señaló, que puede ser nefasta en su aplicación para la pesca costera artesanal y que Galicia considera injusta porque no valora adecuadamente el bajo impacto que tiene en el medio ambiente la actividad de la flota pesquera que practica una actividad sostenible y responsable. De ahí, especificó, la necesidad de que, de llevarse a cabo, se haga de manera equilibrada y homogénea y teniendo en cuenta el nivel de precios en todos los países.
Con el objetivo de defender los intereses del sector marítimo-pesquero gallego ante esta propuesta, Galicia está ultimando un informe que aborda el impacto normativo y socioeconómico de esta medida sobre la flota gallega desde el punto de vista del level playing field y que trasladará a Bruselas y a la OMC. Este informe también tratará aspectos relacionados con el impacto ambiental y la huella de carbono.
Por su parte, la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, celebró la importancia de este tipo de eventos en un escenario como el actual, haciendo referencia a los elevados precios energéticos que están afectando a la competitividad de muchas actividades económicas y a la economía de las familias en particular. Así, manifestó que los avances en la descarbonización serán claves para reducir el impacto de la volatilidad del coste energético y mejorar la sostenibilidad.

En este contexto, Uría apuntó que los presupuestos del próximo año del Instituto Energético de Galicia (Inega), que también dirige y que está adscrito a la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, contarán con 53,7 millones de euros e irán en consonancia con los objetivos fijados por Europa, que pretenden la reducción en un 55% de los gases de efecto invernadero en 2030 y la neutralidad climática en 2050. “En ese camino, el sector pesquero tiene un papel muy relevante que desempeñar al representar más del 3% del consumo total de energía”, señaló.
Así, la directora general abogó por una transición energética planificada, ordenada y justa, e indicó que tecnologías como el hidrógeno verde se presentan como “una pieza clave para la descarbonización y un vector energético que va a permitir desarrollar cadenas de valor y de I+D+i aplicables a sectores como el marítimo-pesquero”. Además, hizo referencia a la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, de los que un 40% de los 70.000 millones de euros previstos se destinarán a la sostenibilidad climática y a la transición energética.

El evento

Esta jornada nació con el objetivo de dar cuenta del papel fundamental que tienen el sector pesquero y la industria naval en el avance de una actividad respetuosa con el medio ambiente. También con el fin de analizar distintas alternativas eficientes en el ámbito medioambiental para seguir reduciendo la huella de carbono de la actividad marítimo-pesquera, que ya es de las más bajas en el ámbito de la producción de alimentos.
Con este fin, este evento telemático reúne a diferentes responsables políticos, agentes relacionados con el desarrollo de tecnología en el ámbito marítimo-pesquero y representantes del sector de la pesca a nivel europeo para debatir sobre vías que promuevan una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono.
Entre los participantes están la jefa de unidad de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Elisabetta Balzi; la jefa de la unidad adjunta de Estrategias, Cuenca Marítima, Unidad de Cooperación Regional y Seguridad Marítima de la de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), Iglika Yakova; el profesor de Energía y Transporte de la University College London, Santiago Suarez de la Fuente; el secretario general adjunto de la Unión de Armadores de la Pesca Francesa, Jérôme Jourdain, y el miembro del grupo de expertos en pesca de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ernesto Penas Lado.

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