La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, con el delegado de la Xunta en Pontevedra y el director xeral de Mobilidade, abordó la situación de los servicios de tren con CCOO , los alcaldes de Crecente, Salvaterra y Arbo, y representantes de otros municipios de la provincia

La Xunta, los ayuntamientos y el sector ferroviario de CCOO-Pontevedra acuerdan trasladar al Gobierno de España un plan de refuerzo de los servicios de tren de cercanías

Ethel Vázquez subraya la necesidad de actuar para mejorar la situación de las infraestructuras y servicios de la línea ferroviaria del Miño, aprovechando los fondos europeos previstos para el Corredor Atlántico

La Xunta, los alcaldes y los sindicatos comparten la necesidad de adaptar los servicios ferroviarios a las nuevas necesidades de la población, modernizando las instalaciones y potenciando la intermodalidad

Destacan que los servicios de cercanías son positivos para sacar el máximo provecho de la llegada del AVE a Galicia y para revitalizar el sur e interior de la provincia de Pontevedra

Pontevedra, 9 de noviembre de 2021

La Xunta, los ayuntamientos y el sector ferroviario de CCOO-Pontevedra acordaron hoy trasladar al Gobierno de España un plan para reforzar los servicios de tren de cercanías para mejorar la movilidad de los ciudadanos y para revitalizar el interior de Galicia y su rural.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo hoy un encuentro con los representantes del sector ferroviario de CCOO-Galicia en la provincia de Pontevedra y con los alcaldes de Crecente, Salvaterra de Miño y Arbo, además de representantes de otros municipios próximos, para abordar la situación y nuevas propuestas en relación con los servicios de tren.

Los participantes en la reunión coincidieron en manifestar su preocupación por la situación de los servicios y las infraestructuras ferroviarias en Galicia, especialmente en el entorno de la frontera del Miño, donde el tren presenta importantes carencias.

A ese respeto, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade abogó por aprovechar la oportunidad de los fondos europeos previstos para el Corredor Atlántico, a través del Mecanismo Conectar Europa, para impulsar la modernización de la línea ferroviaria del Miño.
En el encuentro, Ethel Vázquez recordó que el Gobierno de España se comprometió a elaborar un Plan director del Corredor Atlántico que, años después del anuncio, sigue sin conocerse.

La Xunta, los Ayuntamientos y representantes de Comisiones Obreras concordaron en la necesidad de actuar en los servicios y en las infraestructuras ferroviarias para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la población, modernizando las instalaciones e impulsando la intermodalidad.

Además, destacaron que los servicios de cercanías son positivos para sacar el máximo provecho de la llegada del AVE a Galicia y para revitalizar el sur y el interior de la provincia de Pontevedra.

En la reunión también se coincidió en la importancia de rehabilitar las estaciones de la línea del Miño, en mejorar la accesibilidad u ofrecer servicios complementarios en las estaciones de tren, como estacionamiento de bicicletas o recargo de vehículos eléctricos.

La conselleira destacó que la Xunta activó contratos flexibles que permiten mejoras de coordinación con los servicios de tren. En este sentido, Ethel Vázquez se mostró dispuesta a estudiar un mejor acomodo entre los horarios entre el autobús y el tren, a través de comunicaciones y negociaciones previas para poder adaptarlos entre sí. Puso como ejemplo el caso de la adaptación llevada a cabo recientemente por la Xunta en los horarios de los autobuses entre O Barco y A Gudiña, para coordinarlos con los del tren a Madrid.

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