Fernández-Tapias inaugura la nueva biblioteca del CEIP Seis do Nadal, 'Atlas dos soños', en Vigo

La delegada de la Xunta en Vigo destacó que Galicia es pionera en la concepción de estos espacios como recursos educativos adaptados a las necesidades del alumnado

Refuerza el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad con cerca de 5 millones de euros licitados o en ejecución

Vigo, 9 de noviembre de 2021

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó hoy con motivo de la inauguración de la nueva biblioteca del centro vigués CEIP Seis do Nadal “Atlas dos Soños” la firme apuesta del Gobierno gallego por la concepción de estos espacios como recursos educativos adaptados a las necesidades del alumnado, un ámbito en el que dijo “Galicia es pionera en cuanto a la accesibilidad, a los recursos disponibles, a las equipaciones, a las actividades propuestas y a la atención a la diversidad. ”.
La representante autonómica pudo comprobar el resultado de las obras de reforma de la antigua vivienda del conserje ya reconvertida en biblioteca y que supuso una inversión de más de 36.000 euros por parte del Ejecutivo gallego. Informó así que los trabajos consistieron en adecuar el interior del inmueble creando un espacio único, con la renovación de la carpintería y las instalaciones, de los pavimentos y de los techos. También fueron demolidas las dos cubiertas anexas a la vivienda.
Tras destacar el papel fundamental que desarrollan las bibliotecas escolares, Fernández-Tapias apuntó que esta actuación viene a dar respuesta a una necesidad manifestada por el propio centro, que hasta ahora contaba con un espacio que no era suficiente para atender a la demanda del alumnado.
La delegada territorial, que acudió acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, César Pérez Ares, tuvo oportunidad de conocer de la mano del alumnado de 6º de Primaria, encargado de dirigir el acto, la nueva biblioteca y el biblioLab, el reformado aula de infomática y, ya en el exterior, los patios inclusivos.
En este contexto, aprovechó para reforzar el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las infraestructuras educativas con cerca de 5 millones de euros licitados o en ejecución en los centros escolares de Vigo.
Tras señalar que Vigo es la ciudad a la que el Gobierno gallego viene destinando la mayor inversión en materia educativa de Galicia, la representante autonómica indicó que los presupuestos del 2022 recogen partidas tan importantes como los 900.000 euros que se destinarán la reforma integral del Conservatorio Superior de Música de Vigo (1,2M€). Al mismo tiempo, reflejan otras dotaciones específicas para la redacción de tres proyectos de ampliación en los CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade y el IES de Navia. Respecto a este último centro, Fernández-Tapias recordó que la Xunta se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo ponga a disposición los terrenos necesarios para su construcción.
En este sentido, avanzó que este año se finalizan o se reciben otras obras en centros de la ciudad, por importe de más de 1,3 millones de euros, entre ellas la rehabilitación integral del IES Santa Irene o las cubiertas del instituto Castelao.
Ya por último, se refirió al inminente inicio de la rehabilitación integral del IES San Tomé de Freixeiro en la que se invertirá 1 millón de euros.

Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para transformar los centros educativos a las nuevas necesidades post-pandemia, y que cuenta con un presupuesto de 191M€ para el período 2021-2024.
El objetivo es diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados la cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. En definitiva, una arquitectura con valor añadido, que se pone al servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI desde un punto de vista académico (retos tecnológicos y de inclusión), dotacional y de sostenibilidad.

Imágenes relacionadas