Docentes de la Costa da Morte ahondan en los cambios metodológicos para la mejora educativa en un entorno rural

El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, incidió en la apuesta de la Xunta por la innovación y la digitalización en las aulas como el principal reto de futuro para seguir consolidando la calidad del sistema

Laxe (A Coruña), 5 de noviembre de 2021

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira, destaca que uno de los retos de la educación del futuro es la introducción de cambios metodológicos vinculados a la innovación y a la transformación digital. Así lo aseguró esta tarde en el colegio CPI plurilingüe Cabo da Area de Laxe, con motivo de la jornada formativa Espacio Educa-Creando Pontes, que entre hoy y mañana congrega a docentes de 12 ayuntamientos de la Costa da Morte para ahondar en los retos educativos, sobre todo en un entorno rural como es el caso de esta zona, que concentra 42 centros escolares con cerca de 5.700 alumnos.

El representante del Gobierno gallego incidió en que las competencias tecnológicas son “un elemento diferencial que marcará los índices de calidad de nuestro sistema en el futuro, y más aún en la escuela del rural”. En esta línea va la Estrategia Educación Digital 2030 que está impulsando la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, dotada con 120M€ para los primeros tres años, y que contempla un conjunto de acciones coordinadas enfocadas al desarrollo de un ecosistema digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para conseguir una verdadera transformación digital.

En esta línea, José Luis Mira insistió en la importancia de la formación del profesorado a través de jornadas como esta organizada por el Centro de Formación y Recursos de A Coruña, en la que se abordan temas específicos como las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la convivencia constructiva entre el conjunto de los actores de la comunidad educativa. A este respecto, el secretario general de Educación incidió en la importancia de involucrar también a las familias en este proceso de innovación y cambio metodológico, a través de entornos activos y diálogo constructivo donde todas las aportaciones suman a favor de una escuela cada vez más inclusiva e innovadora.