La Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia la aprobación del proyecto de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria del antiguo trazado de la PO-400 en Arbo

Esta intervención supondrá una inversión autonómica de cerca de 1,3 millones de euros y se ejecutará en dos fases: una 1ª de acondicionamiento del trecho antiguo de la vía, y una 2ª de mejora de la intersección con el actual trazado de la carretera

Se rehabilitará el firme y se construirán aceras y sendas en los tramos urbanos, se acondicionarán los cruces y se ejecutará una nueva rotonda

Se creará un carril de parada de autobús, con la colocación de un refugio, además de una zona de aparcamiento

Se mejorará también la seguridad peatonal en el antigua traza de la PO-400, con la construcción de un itinerario peatonal con un ancho de 1,80 metros
 

Santiago de Compostela, 5 de noviembre de 2021.- La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de aprobación definitiva del proyecto de construcción de las obras de acondicionamiento del antiguo trazado de la carretera PO-400, en el ayuntamiento de Arbo.

Esta actuación de mejora de la seguridad viaria en la antigua traza de esta vía cuenta con una inversión de la Xunta de cerca de 1,3 millones de euros, en los que se incluye también el pago de los 62 predios necesarios para llevar a cabo esta actuación.

El DOG de hoy publica, además, la aprobación definitiva del expediente de información pública de este proyecto. En el siguiente enlace se puede ampliar la información relativa la esta resolución: https://bit.ly/3BLE1Tu

Ayer mismo, el Consello da Xunta autorizó el decreto de las expropiaciones para impulsar esta actuación, cuya ejecución se dividirá en dos fases: una primera de acondicionamiento del trecho antiguo de la PO-400, y una segunda de mejora de la intersección con el actual trazado de la carretera.

La Xunta convocará el levantamiento de los actas previos de las expropiaciones y licitará la ejecución de la 1ª fase de las obras en el primero trimestre de 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación del departamento que dirige Ethel Vázquez supondrá el acondicionamiento y mejora del trazado antiguo de la PO-400 mediante la rehabilitación del firme y la ejecución de aceras y sendas en los trechos urbanos, así como el acondicionamiento de las intersecciones inicial y final de la carretera y la creación de una rotonda en el entorno del punto kilométrico 24 de la carretera actual.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo tramo de conexión, desde la antigua carretera hasta la citada glorieta del kilómetro 24, así como el acondicionamiento del acceso a la glorieta prevista, desde la carretera que discurre en dirección al núcleo de Picoto.

También se incluye la ejecución de un carril de parada de autobús y la colocación de un refugio en el punto kilométrico 24 240 de la PO-400, y la construcción de una zona de aparcamiento entre los puntos kilométricos 1 250 y 1 300 de la carretera PO-400A.

Destaca, además, en la intervención a mejora de la seguridad peatonal en el antiguo trazado de la PO-400, mediante la ejecución de un itinerario con un ancho de 1,80 metros, incluido bordo, y una rígola de 0,30 metros entre la carretera y el dicho bordo, en la mayoría de su trazado.