Román Rodríguez pone a Galicia como ejemplo de convivencia e inclusión en las aulas

Destaca la importancia de articular un modelo educativo que, además de aportar conocimiento, impulse una educación cívica “que sea capaz de formar buenos estudiantes y también buenos ciudadanos”

La Xunta, en colaboración con los profesionales y colectivos implicados, trabaja en una nueva Estrategia de Inclusión y Atención a la Diversidad para consolidar los avances de la última década y dar respuesta a los retos de futuro en este ámbito
 

Madrid, 26 de octubre de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Cultura, Román Rodríguez, destaca que el modelo educativo gallego es un ejemplo de convivencia e inclusión, como avalan los principales indicadores como PISA y los informes del Ministerio. Así lo expuso esta tarde en el Congreso Internacional Enseñar la Constitución, educar en democracia que durante hoy y mañana reúne en Madrid a expertos internacionales para debatir e intercambiar ideas sobre la educación en valores.

En su intervención, Román Rodríguez señaló que la función de la educación va más allá del aprendizaje de conocimientos, ya que juega un papel esencial “en el desarrollo de los niños como personas y como ciudadanos”. De ahí que reivindique la formación en valores como “un eje transversal” en las políticas educativas “que nos permita formar buenos estudiantes y también buenos ciudadanos”. En esta línea, aseguró que una de las prioridades del Gobierno gallego es que las aulas “sean verdaderos espacios de inclusión”.

Nueva Estrategia de Inclusión y Atención a la Diversidad

De hecho en estos momentos la Xunta, en colaboración con los profesionales y entidades implicar, está trabajando en el diseño de la nueva Estrategia de Inclusión y Atención a la Diversidad de cara a los próximos años. Precisamente, como base para esta estrategia, en el día de hoy el Diario Oficial de Galicia publica la orden que condensa toda la normativa de la última década (desplegada hasta ahora en diversas acciones individuales como órdenes, resoluciones, circulares o protocolos entre otros) en el que alcanza a la atención a la diversidad. Este texto, que ya fue previamente distribuido entre los profesionales e implicados, está diseñado para ayudar a interpretar y a resolver dudas que fueron surgiendo a lo largo del tiempo.

Hace falta recordar que Xunta de Galicia lleva años implementando acciones específicas en este sentido a través de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar actualmente vigente. De hecho fue la primera comunidad autónoma en establecer un protocolo para la prevención, detección e intervención en acoso y ciberacoso y la segunda en incluir en su currículo educativo una materia sobre igualdad de género, que se fue completando con otras cómo Coeducación para el siglo XXI o Sociedad Inclusiva, entre otras medidas en el ámbito de la FP o de la formación del profesorado.

Un esfuerzo que “está dando el suyos frutos”, aseguró el conselleiro, como se puede comprobar en los últimos resultados PISA, que sitúan el alumnado gallego en los puestos de cabeza en tolerancia y respecto a otras culturas, o en el Macrocuestionario sobre convivencia escolar, donde el 90% de los encuestados afirmaron que no existen problemas de convivencia en su centro escolar.

Román Rodríguez se refirió también al modelo educativo plurilingüe “totalmente normalizado y avalado por los resultados, ya que somos la comunidad donde el alumnado habla dos o más lenguas con más facilidad, incluso por delante del resto de comunidades con lengua propia”.

Finalmente destacó el papel de los centros escolares en la difusión y promoción de las buenas prácticas y de la educación en valores “que después se trasladan su vida familiar, personal y a su entorno social”.

 

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