El CGAC acoge la muestra de Clara Carvajal 'Por una biología de la imagen', que ahonda en la dimensión plástica y escultórica de la fotografía

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la exposición, acompañado por la artista madrileña, la comisaria, Zara Fernández de Moya, y el director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago Olmo

Estará abierta al público hasta enero de 2022, con visitas guiadas todos los domingos a las 12,00 horas

Santiago de Compostela, 22 de octubre de 2021

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge la muestra Clara Carvajal. Por una biología de la imagen, en la que se pueden contemplar dos series sucesivas de esta artista madrileña, Dioses de la frontera y Argucia, con las que indaga en la dimensión plástica y escultórica de la fotografía. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la exposición, acompañado por Carvajal, la comisaria, Zara Fernández de Moya, y el director del CGAC, Santiago Olmo.

Según explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la muestra recoge “la primera aportación de la artista a la biología de la imagen, un concepto nuevo con el que Carvajal se interroga sobre la capacidad de transformación de la imagen, que se actualiza en cada medio y se engrandece”. “En palabras de la propia Clara Carvajal, es una manera de aludir a aquello a lo que estamos tan acostumbrados, que ya no lo vemos”, señaló.

Por una parte, Dioses de la frontera abre el camino a un viaje expositivo y vital en Beirut, donde la artista le da un nuevo significado a las imágenes de la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y del fotógrafo Émile Boulos Divers. El objetivo es desentrañar las formas culturales que se muestran en las poses de los personajes de las fotografías, en la búsqueda de una cosmovisión del pueblo libanés. En esta serie, la imagen se materializa en fotografía impresa, texto escrito, talla en madera y en su estampación.

Por otra parte, Argucia representa un paso más al incorporar la tridimensionalidad en siete cajas que funcionan como entornos abiertos. Se trata de pequeñas esculturas que le rinden tributo al Museo portátil del artista francés Marcel Duchamp, y en las que Carvajal se interroga sobre lo que se desvela al contemplar ciertas imágenes.

Con ambas series, Clara Carvajal se sumergió en una exploración original en la que el arte se convierte en medio natural para sumergirse en la búsqueda de las formas sociales y políticas. Por una biología de la imagen podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2022 en el Doble espacio del CGAC.

Charla, visitas guiadas y catálogo alrededor de la muestra

Como complemento a la exposición, Anxo M. Lorenzo avanzó que esta tarde habrá una charla de presentación al público, con la participación de la artista, la comisaria y el director del CGAC. Será a las 19,00 horas en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea.

Asimismo, todos los domingos a las 12,00 horas habrá visitas guiadas a la muestra junto con mediadoras especializadas en arte. Los recorridos tienen una duración aproximada de 50 minutos y no precisan inscripción previa.

Por otra parte, el CGAC va a editar el catálogo Por una biología de la imagen, con textos de Zara Fernández de Moya, Nuria Medina, Teo Millán y Santiago Olmo. Incluye también una entrevista con la artista, en la que reflexiona sobre el concepto de biología de la imagen y sobre la génesis de las series expuestas.

Nacida en Madrid en 1970, Clara Carvajal es una artista feminista que trabaja con procesos culturales de lenguajes del Mediterráneo y Oriente Medio. Su objetivo son la tecnología digital y las escrituras gráficas geométricas. Desde el pasado año es la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Madrid.

Imágenes relacionadas