El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó hoy en la Conferencia Nacional de Transportes

La Xunta traslada al Ministerio de Transportes su preocupación ante el anuncio de implantación del pago por uso de las autovías y urge transparencia y diálogo con las autonomías

La Consellería de Infraestruturas insiste en la necesidad de que el Gobierno de España concrete el modelo de pago por uso de autovías que prevé implantar y tenga en cuenta su repercusión en los territorios periféricos y en el transporte de mercancías

El Gobierno gallego manifiesta también su disconformidad con los criterios establecidos para las subvenciones a la renovación de flota de autobuses y camiones, orientada solo a los entornos urbanos y ajenos a las necesidades del territorio disperso y rural de Galicia

La Xunta reitera, una vez más, la necesidad de que los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation' para movilidad se distribuyan con criterios de equilibrio territorial y contribuyan también al progreso de Galicia

Santiago de Compostela, 20 de octubre de 2021

La Xunta de Galicia le trasladó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su preocupación ante el reciente anuncio de implantación de un sistema de pago por uso de las autovías y urgió a abordar este tema con transparencia y diálogo con las autonomías.

Así lo manifestó el director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, quien hoy participó en la Conferencia Nacional de Transportes que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad considera imprescindible que antes de avanzar en la tramitación del sistema de pago por uso de las autovías, el Gobierno de España concrete el modelo propuesto e inicie un proceso de diálogo con los agentes afectados, teniendo especialmente en cuenta los gobiernos autonómicos.

A juicio del Gobierno gallego es necesario que cualquier sistema de pago por el uso de las autovías que se quiera implantar tenga en cuenta su impacto en los territorios geográficamente periféricos, así como en el sector del transporte de mercancías, que padece ya las consecuencias del elevado coste de los carburantes.

Para la Consellería de Infraestructuras y Movilidad es necesario que se convoque una Conferencia Sectorial centrada exclusivamente en el asunto del pago por uso de las autovías.

En la Conferencia Nacional de Transportes de hoy, el Gobierno de España presentó ante las Comunidades Autónomas el proyecto de real decreto y los criterios de reparto y de distribución territorial de la línea de ayudas para la transformación de flotas del transporte de viajeros y de mercancías de empresas de transporte por carretera.

Según los datos comunicados por el Ministerio de Transportes, a Galicia le corresponden 12,8 M€ del total de 174 M€ consignados en esta primera convocatoria de ayudas, que deberán ser gestionadas por la Xunta.

Las ayudas deberán destinarse al achatarramiento de vehículos, a la adquisición de vehículos de energías alternativas, al relevo de los sistemas de propulsión de los vehículos, a la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos y a la compra de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

Respecto a esta convocatoria, la Xunta trasladó su disconformidad con los criterios establecidos para las subvenciones, que cobren solo el 40% del sobrecosto tecnológico de la tecnología limpia sobre la diésel. Para el Gobierno gallego, se trata de una ayuda insuficiente y poco atractiva a la hora de estimular la renovación de las flotas hacia sistemas más ecológicos, ya que su precio es muy elevado.

Asimismo, el Gobierno gallego considera que las ayudas para adquisición de nuevos vehículos y para modificación de sistemas de propulsión, al estar centradas en la promoción de vehículos eléctricos o de hidrógeno verde, no responden a las necesidades de movilidad de Galicia.

Los sistemas de movilidad eléctrica o basados en hidrógeno verde tienen actualmente una utilidad centrada en los entornos urbanos y no permiten realizar el transporte de pasajeros y de mercancías en un territorio tan disperso y rural como la comunidad gallega.

Teniendo en cuenta esto, la Xunta reiteró, una vez más, la necesidad de que los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation' para movilidad se distribuyan con criterios de equilibrio territorial y contribuyan también al progreso de Galicia.

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