La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado

Ethel Vázquez avanza que la Xunta plasma en los presupuestos de 2022 su compromiso de invertir 20M€ en la recuperación de la fachada marítima de A Coruña

Subraya la necesidad de que el Ayuntamiento se dote también de respaldo presupuestario y financiero para poner en marcha lo antes posible la recuperación de la fachada marítima

Vázquez Mourelle detalla que la Xunta eleva su compromiso con la fachada al máximo rango normativo, a la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, con una inversión el próximo año de 1,7 M€ en la recuperación de los muelles interiores, dentro de una planificación total de 20M€

Santiago de Compostela, 19 de octubre de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que la Xunta plasma en el Proyecto de Ley de presupuestos para el año 2022 su compromiso de invertir 20 millones de euros en la recuperación de la fachada marítima de A Coruña. Subrayó, además, la necesidad de que el Ayuntamiento de la ciudad se dote del mismo respaldo presupuestario y financiero para poner en marcha lo antes posible la recuperación de la fachada marítima.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, con el fin de analizar la situación de la institución.

En ese encuentro, la conselleira informó de que las cuentas de la Administración autonómica para el próximo año reflejan la voluntad manifestada por la Xunta de contribuir a la recuperación de la fachada marítima y al futuro del puerto de A Coruña, elevando el compromiso al máximo rango normativo, a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Así, detalló que los Presupuestos recogen una inversión el próximo año de 1,7 M€ en la recuperación de la fachada marítima dentro de una planificación total de 20 M€.

Esta inversión se destinará, en primer lugar a la adquisición y a la urbanización de los terrenos de los muelles de Batería y de Calvo Sotelo en un porcentaje del 20%, y en segundo lugar, a una equipación público de interés para los coruñeses.

Ethel Vázquez puso en valor este paso decisivo de la Xunta para contribuir la que después de 17 años de debate se ponga en marcha la recuperación de la fachada marítima de la ciudad. Para eso, indicó, hace falta contar con el mismo nivel de compromiso por parte del Ayuntamiento de A Coruña, que debe dotarse del respaldo presupuestario y financiero preciso para poner en marcha la recuperación de la fachada marítima, comenzando por Batería y Calvo Sotelo.

Conexión ferroviaria de Punta Langosteira

La conselleira también analizó hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria la situación del puerto con el fin de conocer de primera mano las novedades relativas a la conexión ferroviaria de Punta Langosteira.

Recordó que el presidente de la Xunta consiguió un compromiso del Gobierno de España, del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el impulso de esta imprescindible conexión ferroviaria.

Tal y como informó Martín Fernández Prado, el Ministerio de Transportes le remitió a la Autoridad Portuaria una propuesta de convenio, que el Puerto de A Coruña tiene el compromiso de tramitar con la mayor de las agilidades, porque esta institución es la más interesada en materializar lo antes posible esas obras y está tramitando las expropiaciones.

Ethel Vázquez apuntó que hace falta ese mismo espíritu en los organismos dependientes del Gobierno de España, especialmente el Ministerio de Transportes y Adif, porque hay que firmar el convenio, licitar las obras y adjudicarlas.

En la reunión también se valoró que esta actuación esté recogida en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, si bien la conselleira puntualizó que se trata de una actuación de un total de 157 M€ y que la partida de 3 M€ prevista en 2022 no permite confiar en un gran avance de las obras el próximo año.

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