Sanidad potencia el liderazgo de los jefes y coordinadores de los centros de salud a través de una formación específica

En esta primera edición, se formarán a más de 50 profesionales pertenecientes a los servicios de la atención primaria gallega

Las actividades formativas responden a los requerimientos que contemplan el “Plan gallego de atención primaria 2019-2021” y la estrategia “Por una atención primaria vertebradora”, para garantizar una idónea implantación del nuevo modelo de gestión de este nivel asistencial
 

Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2021

La Consellería de Sanidad, en colaboración con el Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Conocimientos en Salud (ACIS), viene de poner en marcha una intensa acción formativa que tiene por objetivo potenciar el liderazgo de los Jefes de Servicio y Coordinadores de Enfermería de los centros de salud de Galicia.

La planificación de esta formación, que se extenderá hasta finales de año, responde a la necesidad de optimizar la profesionalización del personal que asume puestos de responsabilidad, para así garantizar una gestión más efectiva, segura y eficiente de los recursos asistenciales en el ámbito de la atención primaria.

En esta edición inicial se formarán más de 50 profesionales. Una cifra que se incrementará, de manera anual, al estar prevista la continuidad del curso formativo.

Bajo el título “Liderazgo y gestión asistencial en atención primaria”, su programa se desarrollará en dos partes. Inicialmente se realizará una formación en línea sobre determinados aspectos relacionados con la gestión de los servicios sanitarios para, de sucesivo, abordar diferentes sesiones de formación presencial sobre el liderazgo en la gestión de equipos y la importancia de la comunicación para la gestión emocional de los profesionales.

El diseño y organización de esta actividad formativa responde al recogido en el “Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021” y en la estrategia “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”, ya que el desarrollo de las acciones contempladas en ambos documentos estratégicos, requieren de una intervención profesionalizada por parte de los jefes y coordinadores de los servicios de atención había primado, con el ánimo de garantizar una idónea implantación del nuevo modelo en los centros de salud.

La Administración sanitaria gallega está decidida a impulsar la formación directiva que desarrolle las capacidades de los responsables en los puestos que ocupen, como garantizadores de una buena gestión de los recursos públicos. En este sentido, las habilidades en la gestión de equipos son un elemento clave para mejorar la organización del nivel asistencial más próximo a la ciudadanía.
 

Departamento:
C. de Sanidad