La presidenta de Portos de Galicia respondió a una pregunta en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo

La Xunta trabaja en la mejora constante de los muelles gallegos y apuesta por los avances frente al inmovilismo defendido desde algunos sectores

La representante del Ejecutivo autonómico destaca las medidas ambientales impulsadas por el ente público para potenciar los puertos verdes y azules y no permitir en pleno siglo XXI la pasividad ante potenciales daños ambientales

Recordó que la normativa de tasas repercute el coste de un servicio o del uso privativo del suelo público e insistió en la vigencia de bonificaciones y exenciones para la actividad profesional, la náutica de recreo, la actividad comercial, la flota tradicional, la formación o los sistemas de gestión de calidad ambiental entre otros

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2021

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, explicó hoy que el ente público trabaja para mejorar continuamente las infraestructuras portuarias de la comunidad con el objetivo de facilitar el trabajo de sus usuarios y de generar empleo y riqueza en su entorno. En este sentido, recordó que el Ejecutivo gallego defiende esta estrategia y los avances en este ámbito frente al argumento inmovilista defendido por algunos sectores de hacer las cosas de una determinada manera “porque siempre se hizo así”.
La representante del ente dependiente de la Consellería del Mar expuso la gestión portuaria de la Xunta durante la respuesta a una pregunta en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia, donde calificó esa posición inmovilista de perversa “” al “permitir en el siglo XXI la pasividad ante potenciales daños ambientales”. La presidenta de Portos de Galicia defendió el esfuerzo de su departamento por adoptar medidas que potencien los puertos verdes y azules y el cuidado de las actividades portuarias en los 122 muelles autonómicos.
En relación con el mantenimiento de las instalaciones portuarias, Susana Lenguas incidió en que, en el caso de las autorizadas y concesionadas, la realización de esos trabajos es un deber del titular de dicha concesión. Desatenderla, recordó, acaba por desembocar en daños mayores que podrían haberse evitado. A pesar de esta situación, la presidenta de Portos de Galicia expuso que, con el ánimo de colaborar con el sector portuario, el ente público está asumiendo transitoriamente el deber de los concesionarios en lo que respecta a la reparación de envolventes de edificios de trabajo como lonjas, naves de redes o departamentos con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo de los profesionales.
Por lo que respecta a la liquidación de tasas portuarias, Susana Lenguas aclaró que estas repercuten el coste de un servicio o del uso privativo del suelo público y remarcó que la Ley de Tasas recoge bonificaciones y exenciones para la actividad profesional, la náutica de recreo, la actividad comercial, la flota tradicional, la formación o los sistemas de gestión de calidad ambiental entre otros.

Bueu, Corme y Corcubión

Finalmente, la presidenta de Portos de Galicia analizó los casos concretos de los muelles de Bueu, Corme y Corcubión. En el caso de Bueu clareó que el corte del suministro de electricidad y agua en este muelle deriva de la falta de titular asignado al contador. De este modo, Portos no pudo identificar al titular y por lo tanto al responsable del pago por los servicios, tal como se le comunicó con anterioridad a la cofradía de pescadores.
Por lo que respecta al estado de las instalaciones del puerto de Corme, enumeró las actuaciones recientes ejecutadas, como la reparación de fingers de los pantalanes y anunció que ya está contratada la ejecución de las obras de ampliación, reforma y mejora de los pantalanes, que incluyen expresamente la reposición del pavimento existente, el arreglo de los pilotes y la colocación de balizas, con un importe global de 65.000 euros.
Por último, sobre la zona de varada de Corme y Corcubión, Susana Lenguas explicó que Portos de Galicia acaba de tomar las precauciones necesarias para evitar la llegada al mar de los residuos derivados de la actividad de varada, manipulación y reparación de buques.