El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presenta en el Consejo Gallego de Convivencia los principales resultados de la diagnosis

La tercera macroencuesta de convivencia confirma el buen clima en las aulas gallegas y mejora los resultados de 2015

El 90% de las familias, profesorado y personal considera que no existen problemas de este tipo, 10 puntos más que en la primera macroencuesta, de hace seis años

Disminuye la percepción de conductas negativas respeto del cuestionario realizado en 2019 y menos de 10 de cada 100 alumnos consideran que se produce acoso

Mejoran los indicadores sobre la tolerancia y la inclusión y el 90% de los estudiantes declaran sentirse felices o muy felices en su centro

Participaron cerca de 218.600 miembros de la comunidad escolar, que mostraron un grado de satisfacción con el centro de entre el 76 y el 90%

El conselleiro destaca la labor desarrollada en pro de la convivencia en los últimos años y anuncia una nueva estrategia específica para el próximo lustro

La nueva hoja de ruta ahondará en el bienestar emocional, en un uso acomodado de las nuevas tecnologías y en las buenas prácticas a favor de una convivencia positiva
 

Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy en el Consejo Gallego de Convivencia los resultados del informe de diagnosis de la tercera macroencuesta de convivencia realizada este año por la Xunta de Galicia entre cerca de 218.600 miembros de la comunidad educativa, más que en ediciones anteriores. Un estudio que confirma el buen clima en las aulas gallegas y que mejora los resultados tanto de la primera macroencuesta (2015) como de la precedente (2019).

Según explicó el conselleiro, “el 90% de las familias, profesorado y personal consideran que no existen problemas de convivencia en el centro o que estos ocurren de manera puntual”. “En este aspecto se experimenta una mejora de 10 puntos con respecto a la primera macroencuesta de 2015 y, además, cerca del 60% de los participantes consideran que la convivencia escolar mejoró con respecto a 2019”, añadió.

En lo referido a las conductas negativas, los alumnos aprecian también un descenso de las mismas en comparación con 2019. “Solo un 16% del alumnado percibe conductas negativas en el centro, mientras que en la última encuesta a porcentaje era de en torno a un 22%”, explicó el conselleiro.

Los comportamientos negativos citados como más frecuentes son los relacionados con el desarrollo de la clase (llegar tarde, interrumpir al profesor...) y con el trato a los compañeros (reír de ellos, poner apodos...). Sin embargo menos de 10 de cada 100 alumnos encuestados perciben casos de acoso o ciberacoso o agresiones físicas. Es en el recreo donde se producen la mayoría de los conflictos, seguido de los aledaños del centro.

Actitudes positivas

Según el informe de diagnosis presentado hoy, más del 80% del alumnado muestra respetar las indicaciones del profesorado y adoptar comportamientos positivos como el cumplimiento de las normas de convivencia, atender a las explicaciones o ayudas a los compañeros, entre otras. Además, más del 80% del alumnado de enseñanzas obligatorias tiene más de tres amigos en el centro (cerca del 80% en el caso del alumnado de enseñanzas postobrigatorias).

Por otra parte, el 91% del profesorado y el 85% del personal no docente opina que los centros educativos y las instalaciones están bien cuidadas. Las conductas negativas principales en este caso son el no respeto a los materiales de los demás, la realización de pintadas o tirar basura al suelo.

Ejemplo de tolerancia

Román Rodríguez quiso poner en valor a mejora, en línea con los datos PISA, “de los indicadores sobre la tolerancia y la inclusión en nuestras aulas”. De hecho, más del 90% considera que todo el mundo es bienvenido en el centro, más del 80% manifiesta que el colegio promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos y más del 75% de los miembros de la comunidad educativa son receptivos a la variedad de identidad de género. Hace falta recordar que PISA sitúa los alumnos gallegos en cabeza junto a Canarias en respeto y tolerancia por otras culturas.

Asimismo, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que el 90% del alumnado “declara sentirse feliz o muy feliz en su centro”, señalando además que por primera vez se incluyó en la encuesta un cuestionario pictográfico para facilitar la participación del máximo número de alumnos posible. El grado de satisfacción es también muy alto en el resto de los colectivos, con porcentajes de entre el 76 y el 90%.

Nueva estrategia

El conselleiro destacó que estos resultados son fruto del trabajo desarrollado en los últimos años, especialmente en el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar, Educonvives 2015-2020, “al amparo de lo que pusimos en marcha diversos instrumentos que sirvieron de base a los principales actores del sistema para avanzar en este ámbito”.

En este sentido señaló herramientas como el protocolo para la prevención, detección e intervención en acoso y ciberacoso, el refuerzo de la formación del profesorado (con un módulo obligatorio en todos los planes de formación en centros alrededor de la convivencia, la igualdad y la inclusión) o la puesta en marcha de materias de libre configuración autonómica basadas en aspectos como la igualdad de género o la sociedad inclusiva, entre otras.

Para continuar avanzando, anunció la próxima elaboración de una nueva Estrategia Gallega de Convivencia 2021-2025, “una hoja de ruta exhaustiva y rigurosa que fije las líneas de actuación del próximo lustro”, un documento que será dialogado y que para lo cual se espera la participación de los miembros del Consejo Gallego de Convivencia.

La nueva estrategia tendrá entre sus ejes principales a prevención de las conductas contrarias a la convivencia, apostando por la formación y por un uso acomodado de las nuevas tecnologías, ahondando en el cuidado del bienestar emocional, con el fin de mejorar las competencias sociales y emocionales del alumnado.

“Asimismo, pondremos el foco en las conductas de convivencia positiva, visibilizando y destacando las buenas prácticas en esta materia –indicó el conselleiro– y apostaremos por una visión integral de la convivencia”. A este respeto señaló que las conductas negativas exceden, en la mayor parte de los casos, el ámbito escolar.

“Esperamos que estas dos herramientas, tanto la encuesta como la nueva estrategia, permitan seguir dando pasos adelante en el buen clima de convivencia de nuestras aulas”, finalizó Román Rodríguez.
 

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