La Xunta lleva invertidos en los últimos años más de 60 M€ en el funcionamiento, equipamiento y formación de los servicios de emergencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó que en el caso de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), el Gobierno gallego destinó más de 40M€ a su financiación, a los que se suman 7M€ en material

En el caso de las Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) la inversión en equipamiento consigue los 11 millones de euros y otros 4M€ en gastos de funcionamiento

También avanzó que este año se destinarán casi 2M€ a equipar a los seis nuevos grupos creados para mejorar el mapa de emergencias de la comunidad y más de 1M€ a los voluntarios de Protección Civil, con apoyo también al funcionamiento de las agrupaciones y en apoyo a los actos relacionados con el Xacobeo 21-22

Santiago de Compostela, 22 de septiembre de 2021

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó hoy en el Parlamento gallego que la Xunta lleva invertidos en los últimos 12 años más de 60 millones de euros en el funcionamiento, el equipamiento y la formación de los efectivos de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y de las Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

En el caso de los GES, la Xunta destinó 7 millones de euros en material cedido a los ayuntamientos sede de estos grupos que dan cobertura a 189 municipios, por ejemplo, 13 autobombas, 21 equipos de excarcelación o 23 furgones, entre otros.

El presupuesto para este año en cuanto a la dotación de material a los GES es de casi 2 millones de euros, que se están dedicando sobre todo a cubrir las necesidades de vehículos y equipos de excarcelamiento para los 6 nuevos grupos creados este año. Así ya se inició la licitación de 10 vehículos -3 furgonetas de servicios varios, 3 bombas urbanas ligeras estrechas y 4 bombas rurales pesadas- junto con 6 equipos de excarcelación y herramientas para rescate en zonas de difícil acceso.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego reafirmó este año su compromiso con la creación y mantenimiento de estos grupos puestos en marcha en 2013 en consenso con las diputaciones y ayuntamientos. En la última Comisión de Seguimiento se aprobó la puesta en funcionamiento de 5 nuevos GES -2 en la provincia de Ourense con sedes en Maceda y A Veiga y 3 en la de Pontevedra con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios-, a los que se une el servicio municipal en el ayuntamiento coruñés de Noia.

La Xunta financia más de la mitad de los 33 GES con los que cuenta la Comunidad actualmente, lo que supone más de 40 millones de euros en los últimos años. El Gobierno gallego mantiene de este modo la colaboración para mejorar la atención a las emergencias en todo el territorio pese a tratarse de una competencia de carácter local.

En el caso de las Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil, las distintas líneas de ayudas para reforzar su equipación supuso una inversión de más de 11 millones de euros con casi 220 vehículos, más de 130 remolques de emergencias, más de 130 terminales de radiocomunicación, 57 embarcaciones y 9 motos acuáticas a los ayuntamientos adheridos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga), 21 cuchillas quitanieves y 62 esparcidores de sal en municipios con mayor riesgo de nevadas, además de 68 tiendas de campaña de atención a las emergencias. A estos 11 millones en material para que los voluntarios cuenten con la equipación necesaria se suman otros 4 millones para su funcionamiento.

La Xunta publicó este año una orden de dotación de material para estas agrupaciones por más de 1 millón de euros y otra de 340.000 euros destinada a financiar sus gastos de funcionamiento, además de otros 29.000 euros que se invertirán en prestar apoyo a los actos relacionados con el Xacobeo 21-22 en los que participen para garantizar la seguridad de los asistentes.

Además de cofinanciar el funcionamiento de los servicios de emergencias y dotarlos del material preciso para sus intervenciones, Santiago Villanueva destacó que la Xunta también lleva a cabo una importante labor de formación de todo el personal a través de la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP). Por una parte, de la formación inicial del personal de los GES como la que se está realizando este año para la puesta en funcionamiento de los seis nuevos grupos, así como de los cursos básicos para formar parte de las AVPC. Por otra parte, la AGASP también realiza una formación continua de estos efectivos relacionada con distintos riesgos para reforzar la calidad del servicio.

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