La plataforma Telea integrará de forma automática la información de todos los dispositivos clínicos del paciente en su historía clínica

Asimismo, el Sergas desarrolló una aplicación específica para el autoseguimento y gestión de la diabetes, que entrará en funcionamiento el último trimestre del año

También a finales de este año, el Sergas ampliará la funcionalidad de su carpeta de salud, complementándola con un sistema de carpeta personal del ciudadano, que posibilitará una mejor comunicación entre paciente y profesional a la hora de realizar consultas telemáticas

Más del 15% de las primeras consultas (375.000 consultas al año) derivadas de primaria y especializada, se resuelven ya de manera no presencial (e-consulta)

El Sergas viene de realizar un estudio en el que se aprecia que incluir el control domiciliario proactivo con telemedicina dentro de la organización asistencial en el control de la covid, reduce la presión hospitalaria y la mortalidad

El Sergas realizó una encuesta a más de 1.600 pacientes covid acerca de su experiencia con el teleseguimiento, dando el 48,7% de ellos la máxima puntuación a la pregunta de sí la teleasistencia permitió a los sanitarios controlar adecuadamente el proceso
 

Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2021.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó hoy, en Madrid, en una mesa redonda sobre “Telemedicina: La tecnología acercando la sanidad a las personas”, organizada por la Universidad de Navarra, y que contó con la participación, además del conselleiro gallego, de Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía; Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

En este foro, el máximo responsable de la sanidad pública gallega destacó que la plataforma gallega Telea integrará, de forma automática, la información de todos los dispositivos clínicos del paciente en su historía clínica. Tal y como subrayó García Comesaña, la información será enviada automáticamente desde los propios dispositivos sin la necesidad de tener que realizar un registro manual de la misma. El Sergas acaba de adjudicar el concurso que integrará los siguientes dispositivos clínicos: soluciones cardioimplantables, de bombas de infusión de insulina, de hormonas de crecimiento y hemodiálisis domiciliaria, de tal manera que el personal sanitario podrá disponer de informes periódicos.


También la finales de este año, el Sergas ampliará, -dijo el conselleiro-, la funcionalidad de su carpeta de salud, complementándola con un sistema de carpeta personal del ciudadano, que posibilitará una mejor comunicación entre paciente y profesional a la hora de realizar consultas telemáticas, especialmente en el ámbito de primaria. El ciudadano podrá subir a su carpeta personal información tan relevante como imágenes de lesiones, informes médicos externos al Sergas, alergias detectadas o, incluso, el ejercicio físico registrado en los dispositivos móviles.

Junto al anteriormente señalado, García Comesaña también remarcó que el Sergas desarrolló una aplicación específica para el autoseguimiento y gestión de la diabetes, que permitirá controlar la ingesta, el ejercicio físico y los niveles de glucosa y llevar el registro de la insulina administrada. Esta aplicación estará integrada en el sistema Telea y empezará a probarse en el último trimestre del año.

Apuesta decidida del Sergas por la Telemedicina

García Comesaña remarcó la apuesta decidida y continua del Sergas por consolidar la telemedicina como una prestación más dentro de la atención sanitaria. Galicia implantó la teleconsulta y el teleseguimento domiciliario en más de 15 patologías crónicas que, en número de pacientes, son más de 6.000, y llevó a cabo el teleseguimento de más de 2.500 pacientes de residencias sociosanitarias. Más del 15% de las primeras consultas (375.000 consultas al año) derivadas de primaria y especializada, se resuelven ya de manera no presencial (e-consulta). Además, la teleasistencia está teniendo cada vez más peso entre los profesionales del ámbito de las urgencias, como ejemplo el Programa Teleictus.

La principal apuesta del Sergas en telemedicina es, -dijo el conselleiro-, la plataforma Telea, única en el ámbito sanitario y sociosanitario. Con Telea, el Sergas integró la teleasistencia en la propia herramienta de la historia clínica electrónica de los profesionales y creó un único entorno para uso de pacientes y cuidadores. Telea es accesible, no so desde el hogar del paciente, sino desde las oficinas de farmacia o las residencias.

Dispone de un modelo de telemonitorización flexible con una tipología de paciente amplia (procesos crónicos, agudos, hospitalización en la casa) y permite el registro directo de la información por parte del paciente, de su cuidador o a través de los dispositivos médicos que tenga el paciente en su domicilio.

Pacientes covid

La inmensa mayoría de los gallegos que sufrieron covid, -remarcó el conselleiro-, fueron atendidos y se les hizo un seguimiento a distancia. En los picos máximos de pandemia, con más de 22.000 casos activos, cerca de 21.000 estaban superando la enfermedad desde su domicilio, bajo el cuidado y la supervisión de los profesionales de primaria. En resumen, se telemonitorizó a más de 100.000 enfermos con covid y a sus más de 200.000 contactos estrechos.

Aprovechando el elevado número de pacientes con covid atendidos a través de Telea, el departamento sanitario gallego viene de realizar un estudio científico en el que se aprecia que incluir el control domiciliario proactivo con telemedicina y telemonitorización dentro de la organización asistencial en el control de la pandemia de la covid, se acompaña de la reducción de la presión hospitalaria y de menor mortalidad.

Valoración de los pacientes

El conselleiro de Sanidad remarcó, asimismo, que la posición de privilegio de Galicia en el uso de la telemedicina fue posible gracias a la implicación de pacientes, profesionales y empresas. A través de encuestas, el Sergas conoce la percepción de los pacientes. Así, después de realizar una encuesta a más de 1.600 pacientes por covid acerca de su experiencia con el teleseguimiento, el 48,7% dio la máxima puntuación a la pregunta de sí la teleasistencia permitió a los sanitarios controlar adecuadamente el proceso.

Además, cerca del 40% también dio la máxima puntuación a la pregunta de sí la teleasistencia les permitió tener menos preocupaciones sobre su estado de salud. Además, cerca del 50% contestó igualmente con la máxima puntuación a la pregunta de sí recomendarían la teleasistencia, y también dieron cerca del 62% la máxima nota a la pregunta de se confían en la confidencialidad de la información de su salud empleada en teleasistencia.

Para finalizar su intervención, el conselleiro destacó que si hay un colectivo que podría dar una lección de la telemedicina es lo de enfermería de primaria, quien fue, principalmente, lo que asumió las funciones de seguimiento del paciente. Es precisamente el perfil sobre lo que el departamento sanitario gallego quiere que pilote todo el sistema gallego de telemedicina, dotándolo de una mayor autonomía y de capacidad de decisión.
 

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