El 90% de los MIR gallegos que realizaron su especialidad en medicina familiar y comunitaria en los últimos diez años están trabajando en el Sergas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció en el Parlamento la puesta en marcha de un sistema de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE), medida pionera en todo el Estado, enfocada a la mejora de la accesibilidad en atención primaria

Además, el Sergas publicará, de manera inminente, una instrucción destinada a aumentar la calidad asistencial de los pacientes que acuden a los centros de salud para el control de su tratamiento anticoagulante oral

Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2021

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a las interpelaciones de los grupos de la Cámara relacionadas con la atención primaria, y al respecto de la continuidad de los profesionales que realizan su formación en Galicia, que, “desde el año 2010 hasta la actualidad, el 90% de los MIR gallegos que realizaron su especialidad en medicina familiar y comunitaria están ahora mismo trabajando en el Sergas”, siendo el 64% propietario de la plaza. También reiteró la petición al Gobierno central de la convocatoria extraordinaria de plazas MIR.

Al mismo tiempo, el conselleiro anunció que su departamento está avanzando, a través de una comisión de trabajo, en la mejora de la accesibilidad a los servicios de atención primaria y en la clasificación de la demanda, con la implantación del sistema de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE). “Se trata de un sistema pionero en todo el Estado, en el que todos los profesionales de primaria participan en equipo, cada uno siempre dentro de su marco competencial, para dar una respuesta a los pacientes que expondrán el motivo de su consulta”.

Con esta medida, “los enfermos podrán ser citados de forma automática con el profesional más acomodado para resolver el problema que él mismo expuso, evitando, de este modo, la citación indiscriminada, sobre todo con el médico de familia, y optimizando sus agendas”.

Otra de las medidas anunciadas por el conselleiro para avanzar en la reforma de la atención primaria es la publicación, de forma inmediata, de una instrucción dirigida a todas las gerencias de las áreas sanitarias, con la que se pretende aumentar la calidad asistencial a todos aquellos pacientes que acuden a los centros de salud para el control de su tratamiento anticoagulante oral. “Este seguimiento se hará en las consultas y no en salas, como hasta ahora, fomentando así una atención integral de mayor calidad y una mayor flexibilidad para los pacientes, al no limitar el horario de dicha prestación”.

Asimismo, se extenderá a todas las áreas sanitarias el modelo que ya se está aplicando con éxito en las de Ourense y Santiago, en el que, fundamentalmente la enfermería, realiza el control de este tipo de pacientes.

Mayor atención presencial

Las reformas previstas y prometidas para atención primaria se están poniendo en marcha tal y como se anunciaron, al tiempo que se está trabajando en nuevas cuestiones. Estamos hablando, -dijo el conselleiro-, “de un modelo que permitirá dotar de una mayor autonomía a los centros, así como mejorar la redistribución de las tareas entre las categorías profesionales que desarrollan sus funciones en ellos, reorganizar la demanda, y llevar a cabo acciones que incrementen aún más la relación con la atención hospitalaria”.

El conselleiro incidió en que está ya casi finalizada la implantación de las agendas de calidad de los médicos, “que posibilitan una reorganización de la actividad segundo las características de cada centro y mejoran la gestión de los tiempos de los facultativos”, y ya se cerró, recientemente, el documento que definirá las agendas de enfermería para su puesta en marcha en los próximos meses. De manera inmediata, comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo que definirán las agendas de calidad para odontólogos, hixienistas dentales y matronas.

Avanzamos pues, -dijo el conselleiro-, hacia una mayor atención presencial con el objetivo fijado de llegar al 60% la finales de año. “Esta mayor presencialidad vendrá de la mano de los pacientes, que ya podrán pedir cita a partir de mañana, tal y como se hacía antes de la pandemia”, con la opción de elegir presencial o, en caso de que el paciente considere que puede ser atendido por teléfono, la cita será de esa manera.

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C. de Sanidad