La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó hoy en la reunión convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, para abordar la situación del puerto y de la fachada marítima de la ciudad

La Xunta apuesta por pasar de las palabras a los hechos en la fachada marítima de A Coruña y cerrar ya el acuerdo para empezar a urbanizar Batería y Calvo Sotelo

La Xunta propone un marco general de colaboración para la reordenación del espacio portuario, que diferencia los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, en los que ya se puede actuar, del ámbito de San Diego, cuya recuperación debe planificarse a medio plazo

Para Batería y Calvo Sotelo se recoge el acuerdo previo de que el Ayuntamiento adquiera el 75% del terreno y la Xunta y la Autoridad Portuaria, el 20% y el 5%, respectivamente, con la creación de un ente y la definición de los proyectos en una comisión Puerto-Ciudad

El desarrollo de Batería y Calvo Sotelo se concretará en un convenio de colaboración, que recogerá que las aportaciones a la urbanización se realicen en la misma proporción que la titularidad del terreno, conforme al previsto en la Ley del Suelo

Se proponen trabajo inmediato para desarrollar los proyectos constructivos y optar a las diferentes convocatorias de fondos europeos

Para los terrenos pendientes de liberar, en la zona ‘2', el protocolo recoge impulsar en el grupo de trabajo interadministrativo la redacción de un nuevo Plan director que defina su futuro

Coruña, 13 de septiembre de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad apostó hoy por “pasar de las palabras a los hechos” en la fachada marítima de A Coruña y cerrar ya el acuerdo para urbanizar Batería y Calvo Sotelo, procurando aprovechar la oportunidad de los fondos europeos.
Ethel Vázquez participó en la reunión convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, para abordar la situación del puerto y de la fachada marítima de la ciudad, en la que también participaron el Ayuntamiento de A Coruña y Portos del Estado.
Vázquez Mourelle reiteró la disposición del Gobierno gallego para sumar esfuerzos y apostar por que los técnicos de las tres administraciones comiencen ya a trabajar en las propuestas para presentar las convocatorias de los fondos europeos.
Subrayó que hace falta aprovechar la oportunidad de los fondos europeos de recuperación, los Next Generation, por lo que es precisa agilidad en la tramitación de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, para conseguir que el traslado de operadores desde los muelles interiores se produzca en un horizonte temporal próximo.
También remarcó la necesidad de agilidad para que los espacios liberados puedan urbanizarse y convertirse en espacios públicos de referencia para los ciudadanos, empleando los fondos europeos.

Propuesta de acuerdo

Para conseguir estos objetivos, hoy la Xunta presentó una propuesta para constituir un marco de colaboración entre administraciones para la reordenación de todo el espacio portuario.
Se trata de una propuesta cuya base es el documento presentado por el Ayuntamiento en el grupo de trabajo interadministrativo que reunió a los técnicos en el Pazo de María Pita, aglutinando esa propuesta municipal y los acuerdos conseguidos entre la Xunta, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en la reunión de 27 de agosto .
La conselleira destacó que el acuerdo respeta y recoge el trabajo realizado hasta ahora, plasma los acuerdos ya conseguidos y apuesta por el diálogo y el consenso en todas las decisiones sobre la fachada marítima.
Ese marco de colaboración diferencia entre los terrenos portuarios de Batería y de Calvo Sotelo, en los que ya será posible actuar a corto plazo, y el resto de espacios portuarios, cuya recuperación debe planificarse más a medio plazo.
Para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, identificados como zona 1', el protocolo recoge la propuesta municipal para la adquisición por parte del Ayuntamiento del 75% del terreno y ratifica el compromiso de la Xunta y de la Autoridad Portuaria de hacerse con el 20% y el 5% restante, respectivamente.
En la reunión de hoy, las administraciones acordaron plasmar ese acuerdo en un convenio concreto de colaboración que recoja las anualidades concretas para la adquisición de los terrenos y su urbanización en la mismo porcentaje a la de la titularidad de cada parte, tal y como establece la Ley del Suelo.
Las Administraciones que adquieran el terreno constituirán un ente que, a través de una comisión Puerto-Ciudad, definirá los proyectos constructivos de recuperación para uso público de estos espacios de la fachada marítima de A Coruña.
Señaló que en relación con los terrenos portuarios aún pendientes de liberar, en la zona ‘2', el protocolo apuesta, en consonancia con la propuesta del Ayuntamiento, por trabajar en el grupo de trabajo interadministrativo para la redacción de un nuevo Plan director que defina su futuro.
Ethel Vázquez hizo hincapié en la importancia del consenso para la reordenación de Oporto y la recuperación de la fachada marítima, del trabajo inmediato para la urbanización de Batería y Calvo Sotelo con fondos europeos y del diálogo para la definición del futuro de los demás espacios portuarios.

Imágenes relacionadas