La conselleira del Mar participó en la inauguración de la campaña itinerante de promoción de las conservas promovida por Vegalsa-Eroski en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Xunta

Galicia luce en la calle la calidad de las conservas de productos del mar y el apoyo a este sector con la iniciativa 'Cata a Lata'

Esta iniciativa recorrerá 16 localidades entre este mes y octubre a través de una food truck que estará estacionada en el aparcamiento de establecimientos de Vegalsa-Eroski

Rosa Quintana señaló que esta acción atraerá la atención de los consumidores y aumentará las ventas de los enlatados de pescados y mariscos al tiempo que difunde sus propiedades nutritivas

Vilanova de Arousa (Pontevedra), 11 de septiembre de 2021

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el tirón de la industria conservera de productos del mar durante la pandemia. Un auge, subrayó, que es una realidad “gracias al esfuerzo de su colectivo humano” y que sitúa a Galicia como principal productora de la industria conservera nacional. Este potencial, explicó, es apoyado por el Gobierno gallego con diferentes acciones entre las que se incluye la campaña Cata a Lata, con la que este mes y en octubre Vegalsa-Eroski en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Xunta difundirá en 16 localidades gallegas la versatilidad gastronómica de las conservas autóctonas de pescados y mariscos a través de una food truck.

Así lo resaltó en Vilanova de Arousa durante la presentación de esta iniciativa, donde también indicó que Cata a Lata “persigue dar a conocer la calidad, el origen y la variedad de los productos del mar”. Con cuyo objeto, añadió, “atraerá la atención de los consumidores, aumentará las ventas de las conservas y mejorará la imagen de la marca Galicia, especialmente la de las empresas conserveras participantes”.
Además Rosa Quintana destacó el alto valor formativo y divulgativo de esta campaña, pues también difunde las propiedades nutritivas de las conservas de productos del mar. En esta línea, la titular de Mar hizo hincapié en la necesidad de valorizar las bondades de los alimentos del mar “como elementos clave de una alimentación saludable”.

Un ejemplo de esa puesta en valor es el I Foro de Fomento de Consumo de Pescado, Alimentación Saludable y Sostenible en la Dieta Atlántica, DIETLÁNTICA, que se celebrará los próximos lunes y martes. Este encuentro “tendrá como protagonistas a los pescados, mariscos y algas y por portavoces de sus virtudes a figuras de los ámbitos de la sanidad, de la gastronomía y de la investigación aplicada”, explicó Rosa Quintana.

Al mismo tiempo la conselleira subrayó la importancia de que la Administración, los científicos y el sector vayan de la mano en la difusión del potencial de los productos del mar de Galicia con la finalidad de que tengan “el reconocimiento que se merecen”. En esta línea, agradeció el trabajo de la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y de Anfaco-Cecopesca en Cata a Lata para promover el reconocimiento de las conservas de pescados y mariscos y de esta industria.

Otros apoyos a este sector que destacó Rosa Quintana son los más de 26 millones de euros que el Ejecutivo gallego puso a disposición de las empresas de transformación de productos del mar a través de las convocatorias de ayudas de este año cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Cata a Lata

Cata a Lata promocionará las conservas de pescado y marisco en una food truck que pasará por 16 localidades gallegas en los meses de septiembre y octubre. El vehículo estará estacionado en el aparcamiento de establecimientos de Vegalsa-Eroski. Por la compra de cualquier producto de las marcas participantes en la campaña, los clientes podrán degustar gratuitas recetas que tendrán como ingrediente principal conservas de atún claro, bonito, zamburiñas, calamares, xoubas, mejillones y ventresca.

Los proveedores de conservas que participan en esta iniciativa soy Calvo, Isabel, Cuca, Rianxeira, Friscos, Pescamar, Orbe, Gálica y Ribeira. Los establecimientos de Vegalsa-Eroski que este mes acogen la food truck en sus aparcamientos son: Autoservicios Familia de Ribadumia (7 y 8 de septiembre), el Eroski Center de Vilanova de Arousa (10 y 11 de septiembre), el Eroski Center de Vilagarcía de Arousa (14 y 15 de septiembre), el Autoservicios Familia de Sigüeiro (17 y 18 de septiembre), el Autoservicios Familia de Santa Comba (21 y 22 de septiembre), el Eroski Center de Teo (24 y 25 de septiembre) y el hipermercado Eroski de Noia (28 y 29 de septiembre).

En el mes de octubre, la food truck estará en el hipermercado Eroski de Ribadeo (días 1 y 2), en el Eroski Center de Burela (días 5 y 6), en el Autoservicios Familia de Melide (días 8 y 9), en el Eroski Center de Betanzos (días 11 y 13), en el Eroski Center de Mos (días 15 y 16), en el Autoservicios Familia de San Andrés de Vigo (días 19 y 20), en el Eroski Center Veintiuno de Ourense (días 22 y 23), en Autoservicios Familia de A Estrada (días 26 y 27) y en el Eroski Center de Sarria (días 29 y 30).

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