La Xunta destaca el éxito de audiencia del paso y final de La Vuelta en Galicia y su retorno económico

Las etapas gallegas fueron seguidas por cerca de 4 M de espectadores de RTVE

La estancia y el consumo de la caravana de esta prueba deportiva en Galicia se estima en 700.000 euros durante las tres jornadas en las que recorrió parte de la geografía gallega

La Vuelta 2021 tuvo también una audiencia de 7,2M de visitas en su web y 1,2M de seguidores en sus redes sociales

Santiago de Compostela, 6 de septiembre de 2021

Con cerca de 4 millones de espectadores a través de los distintos canales de Radio Televisión Española (RTVE), una audiencia en medios digitales propios de 7,2 millones de personas y más de 1,2 millones de seguidores, las tres etapas de La Vuelta que corrieron por Galicia y el final de esta prueba ciclista ayer en la Praza do Obradoiro, constituyen uno de los principales acontecimientos mediáticos del verano y una excepcional plataforma de promoción exterior de la comunidad gallega y del Xacobeo 21-22.
A este impacto, cabe añadir también el de los medios de comunicación acreditados de 190 países para la cobertura de este acontecimiento deportivo, con un total de 961 periodistas entre fotógrafos, cámaras de televisión y redactores, sin tener en cuenta el operativo de RTVE.
En este caso, la audiencia estuvo conformada por un 66% de hombres y un 34% de mujeres. Destaca también el grupo de familias, un 46%, y los grupos de entre 3 y 4 personas.
A estos datos de seguimiento en medios de comunicación de todo el mundo, se une el impacto económico que deja el paso de la caravana ciclista de La Vuelta por Galicia, y que se estima en 700.000 euros, a un promedio de 250.000 euros por etapa, teniendo en cuenta el volumen de acreditaciones en su desarrollo se acerca a las 5.700 personas.
Por otra parte, La Vuelta constituyó un perfecto escaparate para la difusión de los valores turísticos de Galicia y del Xacobeo 21-22, tanto por la presencia de los iconos de esta celebración, como fue la presencia en el podio de vencedores de Cunchiña, la mascota virtual que representa al Xacobeo, como por las acciones de mercadotecnia en las que se promovió su imagen durante todo el recorrido.
Además, el espectáculo organizado por la Xunta durante la ceremonia de entrega de premios en los que participaron la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y la Banda de Gaitas Provincia de Pontevedra, en la misma Praza do Obradoiro y las cubiertas de la Catedral, pudo ser visto por varias televisión de audiencia nacional e internacional y otros medios de comunicación audiovisual.
En esta edición de La Vuelta que finalizó ayer en Santiago participaron 184 ciclistas distribuidos en 23 equipos de 8 corredores y estuvieron acreditados 800 vehículos que trasladaron a todas las personas acreditadas que nos sus desplazamientos emplearon 400 establecimientos hoteleros.
Por lo que respecta a la seguridad de la prueba, este año desarrollaron su labor profesional 220 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que durante toda la carrera fueron movilizados un total de 8.000 efectivos.