La conselleira de Infraestructuras y Movilidad y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, participaron en la inauguración de la actuación de mejora de la movilidad en la avenida de Ourense

Ethel Vázquez señala la reforma de la avenida de Ourense de Marín como ejemplo de buen uso de los fondos europeos y reclama uno reparto justo de los 'Next Generation' para seguir avanzando

Lamenta que el reparto de fondos de reconstrucción establecido por el Gobierno de España impida actuaciones de movilidad en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, pese la que la Unión Europea reclama inversiones en el rural

Recuerda que la Xunta y más de 100 ayuntamientos impulsan una declaración institucional para conseguir un mayor equilibrio en el reparto de los fondos de reconstrucción

Subraya que el Gobierno gallego está comprometido con los objetivos de crecimiento verde y sostenible que promulga la Unión Europea, como así lo demuestran los itinerarios peatonales y ciclistas impulsados en los últimos años a través del Plan de sendas de Galicia

Remarca la apuesta de la Xunta por el transporte público, con la renovación de todas las líneas de transporte interurbano de la comunidad y con la extensión a toda Galicia de la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratuitamente en el autobús de la Xunta

Señala que desde el 21 de mayo, los 1.350 jóvenes de Marín que disponen de este dispositivo pueden viajar gratuitamente por los 313 ayuntamientos en cualquiera de las 3.300 líneas de autobús renovadas de la Xunta

Marín (Pontevedra), 10 de agosto de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, señaló hoy la reforma de la avenida de Ourense de Marín como un ejemplo de buen uso de los fondos europeos y reclamó uno reparto justo de los recursos comunitarios del programa Next Generation para continuar avanzando.

Ethel Vázquez participó, junto con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en la inauguración de la actuación de mejora de la movilidad en la avenida de Ourense, que llevó a cabo el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Marín 2020.

La titular de Infraestructuras recordó que las condiciones establecidas por el Gobierno de España para el reparto de estos fondos de movilidad hacen imposible que se puedan acometer actuaciones en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, a pesar de que la propia Unión Europea pide inversiones en el rural y en los municipios más pequeños. Esto, en la práctica, supone que el 98% de los municipios gallegos quedan fuera del reparto y de estas inversiones, como es el caso de Marín.

Recordó que, con el objetivo de que el Gobierno de España cambie los criterios y conseguir un mayor equilibrio en el reparto de essos fondos, la Xunta y más de 100 ayuntamientos gallegos, entre ellos Marín, impulsan una declaración institucional bajo el lema ‘Por un rural forte e conectado'.

La titular de Infraestructuras de la Xunta subrayó que los Next Generation son una “magnífica oportunidad” para seguir impulsando actuaciones a favor de una movilidad verde y sostenible e infraestructuras que vertebren el territorio, y recordó que tanto la Xunta como el Ayuntamiento de Marín están comprometidos con los objetivos que promulga la Unión Europea del crecimiento verde y sostenible.

Puso como ejemplo la reforma integral de la avenida de Ourense llevada a cabo por el Ayuntamiento de Marín con fondos europeos FEDER, que supuso la ampliación de aceras, la construcción de un carril bici para lograr una convivencia más segura y armónica entre vehículos, peones y ciclistas, o la renovación de la iluminación con tecnología led, más eficiente y sostenible.

Se refirió, además, a los itinerarios peatonales y ciclistas en las carreteras autonómicas que viene impulsando la Xunta en los últimos años en el marco del Plan de sendas de Galicia con el objetivo de dotar a los vecinos de los distintos ayuntamientos de infraestructuras para sus desplazamientos cotidianos más cómodas, seguras y sostenibles.

Detalló que en el Ayuntamiento de Marín el Gobierno gallego ejecutó la senda que une Vilaseca y Lapamán, también el itinerario entre Coirados y Pardavila y que en este segundo semestre del año se licitarán las obras de la senda que le da continuidad, entre Pardavila y Cadro, que permitirá poner a la disposición de los vecinos un itinerario continuo de 3 kilómetros por la carretera autonómica PO-313. Además, está en ejecución a senda en la PO-551 entre Bagüín y Seixo, que estará finalizada a comienzos de año.

Ethel Vázquez subrayó la apuesta, sin precedentes, de la Xunta por el transporte público, con la renovación y modernización de todo el transporte interurbano de Galicia para ofrecerle más y mejore servicios a los ciudadanos, disponiendo hoy la Comunidad de 3.300 líneas de autobús interurbano renovadas que llegan a lugares la donde antes no llegaban.

Remarcó que el Gobierno gallego puso en marcha una medida “revolucionaria y pionera”: la gratuidad del autobús interurbano para los menores de 21 años. Recordó que desde junio del pasado año los jóvenes de Marín y de 13 ayuntamientos del área de Pontevedra ya podían viajar gratuitamente en el autobús de la Xunta, pero desde lo 21 de mayo, con la extensión de la tarjeta Xente Nova a toda Galicia, los 1.350 jóvenes de Marín que disponen de este dispositivo pueden viajar gratuitamente por los 313 ayuntamientos en cualquiera de las 3.300 líneas renovadas de la Xunta.

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