La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con la directora general de Administración Local y los delegados de la Xunta en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra participaron en el encuentro 'Next Generation Galicia. Por un rural fuerte y conectado'

La Xunta y 75 ayuntamientos gallegos impulsan la Declaración Institucional por un rural fuerte y conectado

La Declaración Institucional insta al Gobierno central al equilibrio en el reparto de los fondos en materia de movilidad para conseguir la vertebración de Galicia y su cohesión social

Ethel Vázquez defiende el derecho de los gallegos, en la ciudad o en la aldea, a la movilidad

Lamenta que el 98% de los municipios gallegos,al tener menos de 50.000 habitantes, queden excluidos del plan europeo de recuperación

Reivindica acabar con la arbitrariedad en los plazos, pues mientras el Ministerio dispone hasta 2026 para acometer las obras, las demás administraciones deban finalizarlas la finales de 2024

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2021

La Xunta y 75 ayuntamientos gallegos impulsan la Declaración Institucional por un rural fuerte y conectado.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y los delegados de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; en Lugo, Javier Arias; en Ourense, Gabriel Alén; y Pontevedra; Luis Lopez; participaron hoy en el encuentro ‘Next Generation Galicia. Por un rural fuerte y conectado', que contó con la presencia de más de 50 alcaldes y representantes municipales.

Vázquez Mourelle agradeció la colaboración de los Ayuntamientos adheridos a la Declaración Institucional para demandar al Gobierno central equilibrio en el reparto de los fondos en materia de movilidad con el fin de conseguir la vertebración de Galicia y su cohesión social.

La Xunta viene compartiendo el malestar con el 98% de los municipios gallegos, que al tener menos de 50.000 habitantes quedan excluidos del plan europeo de recuperación.

La conselleira apeló a la cogobernanza, pues los ayuntamientos y las Comunidades conocen el territorio y las actuaciones que precisan los municipios.

Lamentó que el Gobierno reserve para actuaciones propias el 78% de los recursos europeos destinados a movilidad, dejando solo un 9% para todas las autonomías y un 13% para los municipios.

Hizo hincapié que en Galicia, un país con la mitad de los núcleos de población de España, el transporte público es la llave que da acceso a los servicios básicos a miles de ciudadanos.

A este respeto, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, resaltó “la necesidad de que el rural disponga de comunicaciones y transporte que conecten con los servicios públicos y los centros de actividad”.

También la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, defendió que “sin rural no hay Galicia”, pues “es necesario para preservar la naturaleza, luchar contra lo cambio climático o contar con una industria agroganadera competitiva”.

Ethel Vázquez destacó que los gallegos, ya sea en la ciudad, la villa o aldea, deben tener derecho a la movilidad, al acceso a los servicios básicos y posibilidades de emprender una vida profesional de éxito.

Puso en valor que la Xunta, consciente de las singularidades de Galicia, apuesta por el transporte público con iniciativas como el autobús gratis a los menores de 21 años, que supone un presupuesto de 80 M€ anuales.

Precisó que el Gobierno gallego también gestiona 5.500 km de carreteras y para seguir mejorando esa red en las ciudades y en el rural, hace falta un mayor equilibrio en el reparto de fondos europeos.

Celebró que el Ministerio de Transportes decida destinar fondos ‘Next Generation' para humanizar la Avenida de Alfonso Molina en A Coruña o para hacer la estación del AVE de Santiago.

No obstante, la Xunta reclama inversiones para poder impulsar, por ejemplo, la conexión de Valdeorras con la estación del AVE y la A-52 en la Gudiña, o acondicionar la carretera entre Portomouro y Santa Comba.

La responsable de Infraestructuras también reivindicó acabar con la arbitrariedad en los plazos de ejecución, pues mientras el Ministerio dispone hasta 2026 para acometer sus obras, las demás administraciones deban finalizarlas la finales de 2024.

Concluyó haciendo un llamamiento a un “plan de país y no de un Gobierno concreto”, es decir, “un plan al servicio del progreso del territorio y del bienestar de los ciudadanos”.

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