La Xunta invierte 783.000€ en la rehabilitación integral del IES de Catabois en Ferrol, que quedará adaptado a las características del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Trenor explicó que las obras licitadas hoy supondrán un salto de calidad en el confort para alumnado, con espacios más accesibles, mejor ventilados y más eficientes desde el punto de vista energético

Las obras incrementarán eficiencia energética del edificio e incluirán actuaciones de mejora de la accesibilidad y de redistribución de los espacios de uso de la comunidad educativa

Ferrol (A Coruña), 28 de julio de 2021

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el IES Catabois para informar de la licitación por más de 783.000 euros de las obras que permitirán la rehabilitación integral de este edificio que además supondrán adaptar esta infraestructura a las nuevas características constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con 191M€.
Durante la visita el representante del Gobierno autonómico tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el equipo directivo, a lo que informó de manera pormenorizada de la actuación que va a llevar la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y que tiene como ejes principales la mejora del aislamiento térmico, de la eficiencia energética y de la accesibilidad.

En lo que alcanza a la eficiencia energética, el proyecto incluye el relevo de la cubierta existente por panel de doble chapa con aislante intermedio, la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE, el relevo de la carpintería exterior por carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio de doble bajo emisivo, incluyendo persianas de aluminio con aislamiento en el interior y caja de persiana. Además se llevará a cabo a relevo de las luminarias por equipos de alta eficiencia energética tipo Led.

En cuanto al resto de mejoras se colocará un nuevo falso techo acústico anti-reverberación en aulas y vinílico en los aseos, se pintará el interior en colores claros y se sustituirán las puertas interiores en el andar bajo. Se harán pequeños cambios en la distribución en el andar bajo destacando especialmente la ampliación de la biblioteca hacia el almacén 2. Además, para solucionar los problemas de accesiblidad del pasillo del patio 1, se rellenará con solera de hormigón armado finalizada en plaqueta de gres porcelánico y se sustituirá la puerta de acceso al patio. El proyecto incluye también otras pequeñas actuaciones de revisión de instalaciones y obras de mantenimiento conjunto.

Según explicó Trenor, todas estas obras tienen un objetivo primordial que es mejorar el confort de los alumnos y del plantel de profesorado que cada día interactúan en este centro “tanto desde el punto de vista académico como medioambiental y de accesibilidad”, que van en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica aprobado por el Gobierno gallego.

El delegado de la Xunta explicó que este plan “supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas”.

Precisamente a este reto responde la rehabilitación integral que se va a acometer en el IES de Catabois una actuación que se licita hoy mismo con el objetivo de que las obras den comienzo lo antes posible.

Infraestructuras al servicio de los retos educativos

El delegado explicó que la Administración tiene “el deber y la responsabilidad de cuidar a máximo los centros educativos, ya que es el lugar donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no solo para la adquisición de conocimientos, sino donde interactúan con sus compañeros, donde juegan y donde aprenden a socializar”.

En este sentido, señaló la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares -bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas- hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados la cualquier circunstancia, equipados y cómodos”, recalcó el delegado.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con por los creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se insertan.

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