Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta de 5 M€ para completar un itinerario continuo de 10 km para vertebrar los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Vilagarcía, A Illa y Cambados

Vázquez Mourelle adelanta que el próximo año se construirán 2 nuevas sendas, una en la carretera PO-549, en Corón, y otra en la PO-302 y PO-306, en Caleiro, con un presupuesto de alrededor de 2M€

Señala que la senda de Corón implicará construir o renovar cerca de 3,3 km de aceras, que unirán y completarán los trechos existentes en la carretera

Detalla que el proyecto de esta primera senda y las expropiaciones ya están aprobados, por lo que una vez iniciado el procedimiento expropiatorio, en otoño se licitarán las obras

Indica que también se está redactando el proyecto de la senda de Caleiro, de 1,8 km de longitud, para someterlo a información pública a finales de año y licitar las obras a comienzos de 2022
 

Vilanova de Arousa (Pontevedra), 28 de julio de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de la Xunta de 5 millones de euros para completar un itinerario continuo de 10 kilómetros que vertebre los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Vilagarcía, A Ila y Cambados.

Vázquez Mourelle supervisó hoy las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista que la Xunta ejecutó en los últimos años en las carreteras a su paso por Vilanova de Arousa, donde adelantó una inversión de casi 2 millones de euros en dos nuevas sendas que permitirán completar ese itinerario continuo de 10 kilómetros por los cuatro ayuntamientos.
Se trata de dos nuevas sendas, que se impulsarán el próximo año a través de los fondos europeos de reconstrucción, los React-IU, y se desarrollarán en la carretera PO-549, en Corón, y en las vías autonómicas PO-302 y PO-306, en Caleiro.

Señaló que la senda de Corón implicará construir o renovar cerca de 3,3 kilómetros de aceras, que unirán y completarán los trechos ya existentes en esta carretera autonómica.
La Xunta, atendiendo a las demandas del Ayuntamiento, incluirá actuaciones complementarias como aparcamientos en tres trechos, una nueva conducción de abastecimiento y la renovación del alumbrado, que se acometerán en un proyecto independiente. También se actuará en los pasos de cebra, mejorando su protección.

El proyecto de esta primera senda ya está aprobado, así como las expropiaciones que afectan a 21 fincas, necesarias para llevar a cabo los trabajos. En este sentido, la conselleira precisó que una vez iniciado el procedimiento expropiatorio, en otoño se licitarán las obras de la senda y de la reparación de las aceras, con una inversión de 1,1 M€.

En lo que se refiere a la senda de Caleiro, en las carreteras autonómicas PO-302 y PO-306, se habilitarán 1,8 kilómetros de nuevos itinerarios peatonales para favorecer los desplazamientos de los vecinos.

Señaló que en la actualidad se está redactando el proyecto de esta senda para someterlo a información pública a finales de este año y licitar las obras a comienzos de 2022, con un presupuesto de 800.000 euros.

Otras actuaciones

Ethel Vázquez hizo hincapié en que gracias a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en la carretera PO-307, entre Deiro y el puente de la Illa de Arousa; en la PO-549, en el trecho Tarrío y Cores; y en la PO-306, entre Vilanova y A Illa, se pusieron a disposición más de 5 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, tras una aportación autonómica de 3 M€.

Concretó que en la carretera PO-307 se construyó una nueva senda por la margen izquierda de 1,6 km de longitud y en la PO-549 se actuó en ambas márgenes, dotando de un itinerario que suma aproximadamente 2 kilómetros, con una inversión global de 1,8 M€.
Recordó que estas actuaciones, que contaron con la cofinanciación de Fondos Feder, se suman a los trabajos ejecutados en 2020 para eliminar un trecho de concentración de accidentes en el final de la carretera PO-549, entre la parroquia de Deiro y la intersección con el corredor a Cambados.

Este proyecto consistió en la construcción de una nueva glorieta y 2 semiglorietas para favorecer los cambios de sentido; cuñas de cambio de velocidad; y mejora de la seguridad de los pasos de cebra y en las paradas de bus.

 

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