La conselleira del Mar acompañó a los jóvenes del servicio Aula Concilia del Ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar durante el taller de la campaña de consumo de pescado de la Xunta

Cerca de 650 niñas y niños de interior conocerán este mes los beneficios de consumir productos del mar gracias a la iniciativa 'Ti si que eres un bo peixe'

Esta campaña del Ejecutivo gallego pasará hasta el 30 de julio por una docena de ayuntamientos gallegos de interior, entre ellos Sobrado dos Monxes, Toques, Rois, O Saviñao y A Pobra do Brollón

Con esta iniciativa la Administración gallega sigue difundiendo de una manera amena entre los más jóvenes conocimientos sobre las distintas especies de pescados y mariscos y sus propiedades nutricionales

Esta campaña sustituye la ‘O sabor da aventura está no mar' y se puso en marcha durante este curso escolar en el que estuvo en 30 centros educativos y llegó a más de 2.500 escolares

O Pereiro de Aguiar (Ourense), 27 de julio de 2021

La campaña Ti si que eres un bo peixe de promoción de productos del mar entre el público infantil llegará este mes a cerca de 650 niñas y niños que participan en los campamentos de verano de la Xunta y en otras actividades culturales de distintos ayuntamientos gallegos de interior. Así lo destacó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante la visita al taller de esta iniciativa que hoy se desarrolla en el CEIP Ben Cho Shey, en el ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar.
Esta campaña del Ejecutivo gallego pasará entre el 21 y el 30 de este mes por un total 12 ayuntamientos gallegos. Tras su paso por A Baña, Ribas de Sil, Quiroga, A Cañiza, Melón, Frades, Mesía y hoy en O Pereiro de Aguiar, Ti si que eres un bo peixe estará mañana en los municipios de Sobrado dos Monxes y Toques, el 29 de julio en Rois y el 30 de este mes en O Saviñao y en A Pobra do Brollón.
De este modo, explicó Rosa Quintana, el objetivo de la Administración gallega es seguir impulsando el consumo de pescados y mariscos entre los más jóvenes, especialmente entre los que residen en el interior, y aportarles conocimientos sobre las distintas especies de pescados y mariscos, sus propiedades nutricionales y sus métodos de captura.
Para transmitir estos valores a la población infantil de entre 3 y 14 años a la que pretende llegar la campaña, esta iniciativa utiliza un lenguaje próximo y la música como código de comunicación pues una de las piezas que incluye es una canción con una letra y un ritmo fáciles de memorizar.
Otro de los elementos protagonistas de Ti sí que eres un bo peixe es el material didáctico como las siluetas de pescado que sirven para que los jóvenes aprendan a conocer y diferenciar las distintas especies de pescados y mariscos. Además en ella también está presente la realidad virtual, pues otra de las acciones que abarca es el visionado con gafas adaptadas de un vídeo relacionado con el motivo de la campaña.
Ti sí que eres un bo peixe sustituye a la iniciativa O sabor da aventura está no mar y se puso en marcha durante este curso escolar en el que estuvo en 30 centros educativos y llegó a más de 2.500 escolares. Además de estar presente en diferentes colegios, también recorre campamentos de verano de la Administración autonómica y distintas actividades culturales en las que puedan participar las niñas y niños a los que está dirigida.
Otra iniciativa renovada que estrenó este curso la Consellería del Mar es Fai click ao teu bocata, que releva la Ponlle as pilas ao teu bocata. Con ella el Ejecutivo gallego continúa promoviendo el consumo de conservas de productos del mar entre el público infantil y a enseñarle a emplear las conservas como base en recetas sencillas.

La iniciativa en O Pereiro de Aguiar

La presencia de Ti sí que eres un bo peixe hoy en el CEIP Ben Cho Shey abarca dos talleres, uno con las niñas y niños de 3 a 7 años y otro con los de 8 a 13 años. La totalidad de participantes, entre los dos grupos, es de 50 niños y ambos talleres constan de tres actividades, creadas específicamente para cada nivel.
En estas actividades los monitores explican conocimientos sobre nueve especies y relacionados con su hábitat, método de pesca o captura, su presentación a la hora de venderlas y alguna receta para cocinarlas. También dan información sobre su aporte nutritivo. Además está la figura de Peix, que enlaza la parte del karaoke en la que se va a enseñar un baile al público de educación infantil y un ritmo distinto al de primaria. Por último, se agasaja a las niñas y niños con material relacionado con la campaña.
Todas estas actividades tienen como objetivo familiarizar al público infantil con los productos del mar y con el mundo de la pesca y del marisqueo y concienciarlo sobre la importancia de cuidar los recursos marinos, entre otros aspectos.

Imágenes relacionadas