Las afectaciones de las líneas de gas y de media tensión y la falta de autorización del ministerio de Transportes obligan a una suspensión temporal de las obras de la vía Ártabra

Las afectaciones a los servicios de media tensión y de la línea de gas, unidos a la falta de permiso para continuar con la conexión con la autopista de titularidad estatal impiden, en este momento, seguir con la ejecución de los trabajos en la traza

Las obras se retomarán en otoño, cuando las compañías de los servicios afectados realizarán los correspondientes retranqueos de los servicios de gas y de media tensión

La Xunta espera que a comienzos de la próxima primavera se pueda retomar la intervención, ya a lo largo de toda la traza, incluida la conexión con la AP-9

La conexión con la autopista estatal le dará total funcionalidad al trecho de la Vía Ártabra ya en servicio, en el que la Xunta invirtió 70 M€

El Gobierno gallego está invirtiendo 40 M€ en esta infraestructura estratégica para el área de A Coruña, la mayor licitación de la Xunta en materia de carreteras en la última década
 

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2021.- Las aficiones de las líneas de gas y de media tensión y la falta de autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 obligan a una suspensión temporal de las obras.

Las aficiones a los servicios de media tensión y de la línea de gas y al no disponer aún del permiso del Ministerio para continuar con la conexión con la autopista de titularidad estatal impiden, en estos momentos, seguir con la ejecución de los trabajos en la traza.

Está previsto que las obras de la Vía Ártabra se retomen en otoño, cuando las compañías de los servicios afectados realizarán los correspondientes retranqueos de las líneas de gas y de media tensión.

En concreto, la traza de la vía de altas prestaciones intercepta la línea de gas en el punto kilométrico 1 700, afectando desde este punto a totalidad de las obras hasta la AP-9, ya que los servicios de gas corren de por medio, imposibilitando la realización de los movimientos de tierras y la ejecución de las estructuras previstas en esa zona.

La intervención en los servicios de gas requieren, además, de expropiaciones, para lo cuál ya se ha realizado el levantamiento de actas previos el pasado 14 de julio, estando previsto el levantamiento de actas de ocupación para el día 31 de agosto, una vez pagados los depósitos previos.

En paralelo, la compañía suministradora de gas está tramitando las autorizaciones sectoriales necesarias para ejecutar el retranqueo, previsto para otoño. Estos trabajos suponen un coste adicional de más de 900.000 euros.

En la misma zona que la línea de gas también discurre una línea aérea de media tensión que suministra enjería al polígono del Espírito Santo. Esta línea también afecta a las obras, tanto en el ramal de acceso previsto al parque industrial como en la traza principal.

Al igual que ocurre con los servicios de gas, la compañía eléctrica suministradora también está tramitando las autorizaciones sectoriales precisas para proceder al retranqueo. Los costes adicionales de esta intervención, que la Xunta ya dotó orzamentariamente, asciende a 440.000 euros.

Por otra parte, y pese la que existe consenso entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la configuración de la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, el expediente de autorización aun no está resuelto, llegando incluso a denegar el Ministerio a realización de los sondeos geotécnicas necesarias para poder ejecutar las obras.

Está previsto que el expediente de autorización se produzca en dos zancadas: un primer informe de conformidad general a la ejecución de las obras de conexión con la AP-9, tras lo cual el Ministerio autorizará los sondeos y se podrá cerrar la parte constructiva para que sea después autorizada, incluyendo los desvíos de tráfico que serán necesarios realizar en la AP-9 por las obras de conexión. Esta circunstancia impide ejecutar en estos momentos las obras de la Vía Ártabra más próximas a la AP-9.

Así, con los retranqueos previstos para otoño y, luego de la autorización por parte del Ministerio de Transportes, la Xunta espera que a comienzos de la próxima primavera estén retomados los trabajos de la Vía Ártabra ya en toda la traza, incluyendo la conexión con la AP-9.

La conexión con la autopista le dará total funcionalidad a los 10 kilómetros de Vía Ártabra ya en servicio, que hoy recorren cerca de 5.000 vehículos al día tras una inversión de la Xunta de 70 M€.

Hace falta recordar que a continuación de la Vía Ártabra desde la N-VI y hasta su conexión con la AP-9 es la infraestructura viaria más compleja y con mayor inversión, 40 M€, que está ejecutando actualmente la Xunta.

Mapa con las zonas de la obra afectadas por los servicios de gas y de media tensión y también con la zona de los trabajos pendientes de la autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.