La Xunta promueve Galicia como destino musical seguro a través de los 13 festivales de la marca FEST Galicia

Román Rodríguez destaca la calidad de la oferta en la presentación de la nueva temporada de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno gallego desde 2018 para apoyar una serie de eventos musicales seleccionados por su trayectoria, profesionalidad y calidad

Se patrocinan en el marco del Xacobeo 21-22 las nuevas ediciones de Atlantic Fest, Caudal Fest, Festival de la Luz, Maré Compostela, PortAmérica, Resurrection Fest, Revenidas, 17º Ribeira Sacra Festival, Sinsal, SonRías Baixas, Underfest, Vive Nigrán y WOS Festival

La aportación económica de este año se incrementa en un 25% elevando el apoyo de la Xunta de Galicia la este sector a los 840.000€ para asegurar la continuidad de los espectáculos “y ofrecer eventos desde los que disfrutar de la cultura de manera segura”

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy la nueva temporada de la marca FEST Galicia que incluye el patrocinio de 13 conocidos festivales bajo el lema Un destino musical seguro, en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22. Se trata de un sector a lo que la Xunta de Galicia destina un total de 840.000€ para y que con esta medida da continuidad a iniciativa puesta en marcha hace cuatro años para promover una serie de eventos caracterizados por la calidad de sus propuestas y la profesionalidad en su organización, además de por acercar valores añadidos a la experiencia musical relacionados con el turismo, el medio ambiente, la cultura, el patrimonio y la concienciación social.

En la presentación, el responsable de Cultura del Gobierno autonómico destacó la calidad de la oferta y su capacidad para dinamizar el sector y generar empleo, riqueza y valor diferencial. “En Galicia los festivales forman parte de nuestro ADN cultural y por eso apostamos por un esfuerzo coordinado para asegurar la continuidad de los espectáculos y ofrecer eventos desde los que disfrutar de la cultura de manera segura”, afirmó.

En esta misma línea, agradeció la labor de los organizadores “para adaptar las condiciones de sus festivales a las necesidades actuales” al tiempo que pidió “sentidiño” para los que asistan como público a estas citas. “Nos costó mucho recuperar la celebración de estos eventos y por eso, por el bien de todos, pido que actuemos con sentidiño para garantizar su continuidad”, precisó.

Los eventos adheridos a esta iniciativa, a partir de la convocatoria publicada el pasado mes de junio, son Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa, Caudal Fest en Lugo, Festival de la Luz en Boimorto, Maré Compostela, PortAmérica en Caldas de Reis, Resurrection Fest en Viveiro, Revenidas en Vilagarcía, 17º Ribeira Sacra Festival en Chantada, Monforte de Lemos y Sober, Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón (Redondela), SonRías Baixas en Bueu, Underfest en Vigo, Vive Nigrán y WOS Festival x Son Estrella Galicia en Santiago de Compostela.

Actuación de Margarita Marino

Sus representantes acompañaron al conselleiro en la presentación que tuvo lugar este mediodía en el Parque do Lago de la Cidade da Cultura de Galicia y en la que también intervinieron Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Raquel Seijo, presidenta de la Asociación Empresarial Festivales de Galicia, y Susana Laya, codirectora del Atlantic Fest. Se contó, además, con la aportación musical de la violonchelista viguesa Margarita Marino, quien interpretó los temas Apodo y Enjambre.

Asistieron también Susana López Abella, secretaria general de Igualdad, y Sagrario Pérez, directora general de Calidad Ambiental, dando cuenta así de la implicación de los diferentes departamentos de la Xunta en esta iniciativa transversal. Su objetivo es funcionar como distintivo de calidad para reconocer y visibilizar los grandes eventos musicales gallegos que, además del impacto económico en sus respectivas comarcas y en el conjunto de nuestra industria musical, son también plataforma para la proyección de la imagen de Galicia en el exterior, así como de la profesionalidad en este ámbito.

Aumento del 25% respecto a 2020

Además, FEST Galicia se refuerza este año con un aumento de su dotación económica en un 25% respecto a 2020 con el objetivo de contribuir a la recuperación de un sector muy afectado por la crisis sanitaria en el marco del Plan de reactivación para el sector cultural. En este mismo sentido, la Xunta retomó este año la convocatoria específica de subvenciones a festivales de música, suspendida en 2020 ante la imposibilidad de llevar a cabo los eventos nos sus formatos habituales. Esta línea de ayudas, actualmente en proceso de tramitación hacia su próxima adjudicación, distribuirá otros 340.000 euros entre los encuentros beneficiarios, por lo que la inversión total por los dos canales se sitúa en los 840.000 euros.

Para la adhesión a la marca de los dichos 13 festivales se tuvo en cuenta tanto su trayectoria y la calidad de sus propuestas artísticas y actividades paralelas, como su implicación con los territorios en los que se celebran y las buenas prácticas empresariales. Las medidas para la reducción de su impacto medioambiental y para avanzar en la igualdad, así como su compromiso con los artistas y grupos gallegos, fueron también elementos determinantes en esta selección.

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