La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el nuevo catálogo de carreteras autonómicas

El documento, en vigor desde mañana, actualiza y adapta la relación de vías autonómicas aprobada en 2003 a la normativa vigente en materia de carreteras y a su funcionalidad actual

Recoge la clasificación de las autopistas, autovías y vías convencionales, su denominación, los puntos inicial y final de cada uno de los trechos y su respectiva longitud

Santiago de Compostela, 8 de julio de 2021

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el nuevo Catálogo de carreteras autonómicas, aprobado mediante decreto por el Consello da Xunta el pasado día 24 de junio.

El documento, que estará en vigor desde mañana, actualiza y adapta el catálogo a la normativa vigente en materia de carreteras, sustituyendo la relación de vías autonómicas aprobada en el año 2003, lo que permitirá también una gestión de las vías que responda mejor a su funcionalidad actual. Para esto, este inventario se sometió la información pública en marzo con el fin de que cualquier persona física o jurídica pudiera formular los alegatos que estimara pertinentes. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse toda la información: https://xurl.es/9bmvt

El Catálogo de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia contiene la clasificación de las autopistas, autovías, vías para automóviles y carreteras convencionales, su denominación, los puntos inicial y final de cada uno de los trechos y su respectiva longitud y su representación gráfica.

Este registro también categoriza funcionalmente las carreteras en red estructurante, complementaria y local. De los 5.508,26 kilómetros totales, 1.312,80 pertenecen a la primera, 1.359,99 a la segunda y 2.835,47 a la tercera.

Esta división se fundamenta en la categoría de los núcleos urbanos o centros de actividad a los que sirve, así como en la función que desempeñe en relación con la ordenación del territorio y el sistema de transporte. Esta categorización se apoya en la jerarquía que las Directrices de Ordenación del Territorio establecen para los núcleos de población gallegos.

La red estruturante está formada por los grandes ejes autonómicos que, junto con la red de carreteras del Estado, vertebran el territorio y conectan con Portugal, Asturias y Castilla y León: los espacios urbanos; los nodos del sistema urbano intermedio; los aeropuertos y puertos de interés general del Estado.

La red complementaria está integrada por las carreteras autonómicas que, junto con la red de carreteras del Estado y la red estructurante, conectan los nodos para el equilibrio del territorio. Además, son las que constituyen el principal acceso a los parques empresariales y a las estaciones de ferrocarril de alta velocidad, cuando no se acceda a través de otras carreteras.

La red local está formada por todas las carreteras autonómicas no incluidas en la red de carreteras del Estado, en la red estructurante o en la red complementaria.

Esta clasificación funcional implica también que es precisa una mayor protección del dominio público viario en el caso de las redes de mayor jerarquía, y se puede reducir en el caso de la red local.

Así, la línea límite de edificación, establecida en 15 metros en el caso de carreteras convencionales, se rebajará a 7 metros para la red local una vez entre en vigor el decreto por lo que se aprueba el Catálogo de carreteras, lo cual beneficiará a los vecinos y a la actividad económica.