La Xunta refuerza el Centro Dramático Galego como motor de creación escénica con más de 123 funciones en 2021 y proyectos en más de un ciento de ayuntamientos

En este último año, especialmente difícil para el sector cultural por las restricciones derivadas de la pandemia, se apostó por la producción de espectáculos con el foco puesto en la vocación de servicio público y en el compromiso con el sector

Solo las tres producciones propias de dramaturgia gallega supusieron una inversión de casi 800.000 euros y la implicación directa de más de 50 profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino hoy ante la Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento para hacer balance del funcionamiento de la unidad de producción teatral del Gobierno gallego

Santiago de Compostela, 7 de julio de 2021

El Centro Dramático Galego (CDG) se reforzó en el último año como motor de creación escénica apostando por la producción de espectáculos con el foco puesto en la vocación de servicio público y de compromiso con el sector. Así lo manifestó hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en la intervención parlamentaria ante la Comisión 4ª de Educación y Cultura para hacer balance de la actividad de la unidad de producción teatral de la Xunta. Sutil hizo un recorrido por las diversas iniciativas impulsadas por el CDG en un contexto de especial incertidumbre y dificultad en el ámbito cultural, por mor de las restricciones derivadas de la pandemia.

Segundo señaló el director de la Agadic, el Salón Teatro, sede del CDG en Santiago de Compostela, acogió a lo largo de este período espectáculos, residencias y formación “siendo un espacio vivo, seguro, dinámico, de participación y en constante diálogo con la ciudadanía y con el sector”. Además, se le prestó atención “al conjunto del territorio gallego y a tejer puentes con otros lugares, especialmente con el vecino Portugal”, añadió. En esta línea se refirió a las 123 funciones programadas en 2021, de las que 43 atardecer en gira, “una de las mayores de los últimos años” y a la presencia en más de un ciento de ayuntamientos de proyectos propios o en los que colabora el CDG.

El mayor impulso en una década

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó las tres producciones propias del año, con O charco de Ulises y Terceiro acto, ya estrenadas y que volverán a los escenarios en este segundo semestre, a las que se le unirá Serva me, servabo volverán en septiembre, en el que representa “el mayor impulso a la dramaturgia gallega contemporánea de la última década y posiblemente de la historia del CDG en una temporada”, afirmó. Esto supuso una inversión de casi 800.000 euros y la implicación directa de un equipo de más de 50 profesionales.

También destacó A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre la pesca en el río Miño, estrenada la pasada semana en coproducción con la Companhia de Teatro de Braga en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que llega el sábado a Galicia en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, “uno de nuestros festivales más importantes”.

Otra muestra del trabajo del CDG como motor de creación escénica apuntada en la intervención la constituyen las numerosas coproducciones realizadas a lo largo del año, tanto con compañías como con otros espacios, o mismo con el Centro Dramático Nacional a través del proyecto Dramawalker Vite, presentado en junio.

El impulso a la dramaturgia gallega es también uno de los ejes de acción de la unidad de producción teatral de la Xunta, en el que el director de la Agadic enmarcó, además de las producciones, el desarrollo de acciones formativas, la participación en torneos de dramaturgia o la nueva bolsa de dramaturgia y de creación, un proceso único y pionero para acompañar un proyecto escénico desde la idea hasta la distribución y que cuenta con el apoyo de todo el sector.

Acercamiento a la ciudadanía

En el marco de la vocación de servicio público del Centro Dramático Galego, Jacobo Sutil destacó iniciativas como el proyecto piloto que puso a la disposición de los ayuntamientos autobuses para facilitarle al vecindario la asistencia a las funciones del Salón Teatro, o la colaboración con la Secretaría General de Emigración a favor del acceso en línea a los espectáculos para la comunidad gallega en el exterior de más de veinte países.

La labor didáctica fue otra de las apuestas del CDG en el último año, según indicó el director. Ante la imposibilidad de realizar visitas escolares presenciales, se creó un programa en línea para hacer recorridos virtuales por las instalaciones y la historia del Salón Teatro, con más de 30 visitas en las que participaron más de 2000 estudiantes de centros educativos de todo el territorio gallego. En esta línea, se ahondó en la colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), con encuentros entre profesionales del CDG y el alumnado de los últimos cursos para reforzar los puentes entre la formación y el sector.

La firma del acuerdo Temporadas de igualdade con el colectivo Clásicas y modernas, a favor de la paridad, y la potenciación del teatro inclusivo con funciones adaptadas a las personas con necesidades específicas son otras de las iniciativas en las que se puso especial énfasis en la intervención parlamentaria como prueba de la oferta de proyectos “culturales de calidad y accesibles” que caracteriza la labor realizada por el CDG.

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