La conselleira de Infraestructuras y Movilidad supervisó hoy los trabajos en ejecución en el trecho de 11,5 km que conecta A Pobra con Sarria centro con una inversión de la Xunta de más de 25 M€

Ethel Vázquez destaca que la 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria alcanza el 25% de ejecución y confirma la apuesta de la Xunta por la vertebración territorial del interior de Galicia

Vázquez Mourelle subraya que el plan de trabajos previsto supera el 103%, con 30 máquinas y más de 50 trabajadores en las obras, manteniendo el objetivo de poner en servicio el nuevo tramo en otoño del 2022

La previsión de la Xunta es licitar este año la redacción del proyecto del resto del trecho, completando el recorrido en autovía hasta Lugo
 

O Páramo (Lugo), 6 de julio de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la primera fase de las obras de la autovía Nadela-Sarria alcanzan el 25% de ejecución y confirman la apuesta de la Xunta por la vertebración territorial del interior de Galicia.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisó hoy los trabajos de la primera fase de desdoblamiento de la vía de alta capacidad que están desarrollándose a lo largo de los 11,5 km que conectan A Pobra con Sarria centro, y que se corresponden con el trecho de corredor que registra una mayor intensidad de tráfico.

La titular de Infraestructuras y Movilidad subrayó que el plan de trabajos en esta vía, que vertebra la mitad sur de Lugo, se está la cumplió al 103%, es decir, por encima del previsto, con 30 máquinas y más de 50 trabajadores en el terreno. Señaló que el objetivo de la Xunta es que en otoño del próximo año se pueda poner en servicio la primera fase de la autovía Nadela-Sarria, gracias a una inversión de la Xunta de más de 25M€.

Afirmó que el Gobierno gallego mantiene, también, el objetivo de licitar este mismo año, 2021, la redacción del proyecto del resto del trecho, que completará el recorrido en autovía hasta Lugo. De esa forma, incidió, se acortarán las distancias entre la Galicia urbana de la capital y la del rural del sur de provincia, acercando seguridad viaria y calidad de vida para los vecinos y competitividad para el territorio.

La conselleira recordó que en el momento de construcción de la vía de altas prestaciones entre Nadela y Sarria se planificó la ampliación de la capacidad y se dejaron preparados importantes desmontes pero, aun así, ahora están siendo ampliados en ciertos puntos para el acopio de material.

Explicó que las obras en marcha en la 1ª fase de desdoblamiento de esta vía suponen, también, la adaptación de los tres enlaces del trecho A Pobra, Sarria norte y Sarria centro, y la ampliación de los seis pasos inferiores. Además, añadió, de la instalación de un vallado reforzado, “que está demostrado que es el medio más eficaz para evitar el acceso de fauna salvaje que ponen en riesgo a seguridad de los conductores”, dijo.

Concretó que los trabajos previos de desbroce y despeje del terreno están ejecutados al 100%, quedando solo por finalizar el levantamiento de la valga metálica de cierre y el desmontaje de las señales. También está muy avanzada la explanación, estando ejecutado ya casi al 45% el movimiento de tierras, con el objetivo de finalizarlo al final del verano. Del mismo modo, están ya prácticamente ejecutados por completo 4 de los 6 pasos inferiores y progresan las obras de drenaje transversal y de reposición de los servicios afectados.

La conselleira puso en valor la inversión de la Xunta de más de 135 M€ en la construcción de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte en los peores años de la crisis económica. Y aseguró que se continúa trabajando por mejorar la red viaria de la provincia de Lugo, un objetivo al que, solo en este año 2021 se está destinando 34 millones de euros.

Indicó que la Xunta también está esforzándose por conservar y optimizar las carreteras convencionales, teniendo actualmente ya licitados contratos de refuerzo de firme de las carreteras autonómicas en la provincia por importe de 4,6 M€, que se ejecutarán este año. Al mismo tiempo, impulsa otras actuaciones importantes como el acondicionamiento de la carretera Palas-Friol o de la vía Cabreiros-Viveiro por la Gañidoira.

Ethel Vázquez contrapuso la apuesta del Gobierno gallego por dotar el interior de Galicia de infraestructuras idóneas con el abandono del Gobierno de España de las autovías pendientes en Lugo y con su total desatención del rural, excluidos del reparto de los fondos de reconstrucción.

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